Miñanco se expone a otros 18 años de cárcel por cargos de la operación Mito

J.R. VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

OSCAR VíFER

Con tres condenas, afronta otra causa que lo sitúa en la cima del narcotráfico mundial

18 nov 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

Instituciones Penitencias trasladó, hace dos meses, al preso José Ramón Prado Bugallo (Cambados, 1955) al módulo 10 de la cárcel de Zuera, en Zaragoza. Su sobrenombre, Sito Miñanco, no necesitó presentación entre la comunidad reclusa. Se adaptó rápido y no tardó en defender, a los cuatro vientos, su inocencia sobre los cargos que arrastraba entonces, explica un funcionario de la prisión. Allí conoció, el lunes, su tercera sentencia condenatoria (su abogado ya anunció recurso). Las dos primeras, por tráfico de cocaína, son de 1993 y el 2004. La última, de hace cuatro días, por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Este fallo se traduce en cuatro años de cárcel y seis millones de euros de multa, además del embargo de un opulento patrimonio a nombre de familiares.

Pero Miñanco lleva un año entre rejas por otro procedimiento que nada tiene que ver con esas sentencias. La operación, con registros y detenciones, se bautizó Mito (en referencia al mismo Prado Bugallo), explotó el 5 de febrero del 2018 y está considerada la mayor actuación policial contra el narcotráfico en Galicia tras la Nécora (1990). La parte policial es competencia de la Unidad Central de Estupefacientes (UCE) y la judicial, del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El magistrado, tal y como se recoge en varios informes, ya asume la tesis policial que sitúa a Miñanco al frente de una organización que operaba en Galicia, Algeciras, Costa del Sol (principalmente Marbella) y Madrid. «Una de las estructuras narcocriminales más potentes a nivel mundial», aseguró la Policía Nacional a las 72 horas de los arrestos. Ahora, doce meses después, la acusación contra el arousano empieza a coger forma con el Código Penal en la mano. Y es que Miñanco afronta un buen puñado de cargos.

«Organización criminal, jefe de organización criminal, blanqueo de capitales, reincidencia, utilización de medios sofisticados para entorpecer el trabajo policial y, claro está, otro delito contra la salud pública, que, dadas las grandes cantidades incautadas, también se tipifica de extrema gravedad, lo que aumentaría más la condena y tiene encaje en el artículo 370 del Código Penal», aclaran en la UCE. La misma UCE eleva a 18 los años que Miñanco podría pasar entre rejas por la Mito, a mayores de los cuatro a los que fue condenado el lunes. Un posible horizonte penitenciario que llevaría a Miñanco, de 62 años, a recuperar la libertad con más de 80.

El narco y su entorno sostienen que las casi cuatro toneladas de coca incautadas en Thoran no son suyas. Y todo ello pese a las conversaciones intervenidas, que dan a entender su participación en, al menos, una parte del cargamento. Lo mismo ocurre con los 616 kilos incautados en Holanda en noviembre del 2017, concretamente en el polígono de Den Hoorn, entre Róterdam y La Haya. El propio Miñanco, tras conocer el éxito policial en los Países Bajos, comentó por teléfono lo ocurrido a un amigo. La conversación también fue interceptada: «Está claro y no hay duda de que la mercancía que cogieron era nuestra». El éxito policial incluso generó problemas con los proveedores colombianos, que no creyeron la versión del operativo policial y amenazaron con represalias.

La red que cayó en Arousa enviaba la droga a Cataluña

La comisaria provincial de Pontevedra, Estíbaliz Palma, aludió ayer al último operativo antidroga realizado por la Policía Nacional en la comarca de Arousa para destacar que la cocaína intervenida se adulteraba y cortaba en un laboratorio localizado en una vivienda de Vilanova de Arousa para posteriormente trasladarla a Barcelona, donde se vendía al por menor, informa López Penide.

Cae Manuel Miranda Velasco, que llevaba 15 años huido tras alterar sus huellas

Llevaba 15 años huido de la Justicia tras alterar sus huellas con implantes de piel y hacerse un injerto de pelo. Ayer fue detenido por la Policía Nacional en Getafe. Se trata de Manuel Miranda Velasco, según Europa Press un histórico narcotraficante de origen asturiano al que en el pasado se relacionó con Sito Miñanco y con Laureano Oubiña. Los investigadores creían que suministraba barcos a los clanes. La policía constató que durante los últimos meses realizó varios viajes a Marruecos con documentación falsa para, presuntamente, llevar a cabo actividades relacionadas con el narcotráfico.