Unidos Podemos, BNG y los independentistas se alinean con el régimen de Maduro

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro CORRESPONSAL / BRUSELAS

ACTUALIDAD

La eurocámara aprobó la resolución por 439 votos a favor
La eurocámara aprobó la resolución por 439 votos a favor STEPHANIE LECOCQ | EFE

Sus eurodiputados votaron en contra del reconocimiento de Guaidó y acusaron a la UE de apoyar a un «golpista» y de fomentar «un escenario de guerra»

31 ene 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

La ofensiva política contra Nicolás Maduro tropezó en la Eurocámara con el rechazo rotundo de la izquierda española y los nacionalistas, quienes acusaron a la UE de defender el derrocamiento del mandatario bolivariano por intereses espurios relacionados con el control de las reservas de petróleo del país y de la agenda política neoliberal de las potencias occidentales.

La portavoz de Izquierda Unida en la cámara, Marina Albiol, tachó a Juan Guaidó de «golpista» y justificó su alineamiento con el régimen de Maduro evocando los acuerdos firmados por gobiernos de la EU con otros regímenes antidemocráticos como el saudí o los tratos de la UE con el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, sobre el que pesan dos órdenes de busca y captura internacionales. En el comunicado emitido por la formación para explicar su voto no hacen referencia ni a los desplazados venezolanos, ni a las víctimas de la violencia, presos o a los periodistas retenidos por las fuerzas de Maduro. Tampoco se hace mención a la crisis humanitaria que atraviesa el país o al fraude en las últimas elecciones presidenciales.

Los eurodiputados de la formación de Podemos también votaron en contra de la resolución cuestionando los intereses de la UE en arrebatar el poder a Maduro, aunque sí hicieron una llamada explícita a la mediación. «Apostamos por el diálogo y soluciones pacíficas y consensuadas, así como el respeto a la Constitución venezolana y al derecho internacional», deslizó Miguel Urbán antes de reprochar a la UE que haya abandonado su papel de mediadora en el conflicto para tomar parte y fomentar «un escenario de guerra».

Los miembros del partido nacionalista de izquierdas ERC, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda y Lidia Senra (AGE) se sumaron al muro anti Guaidó. «Rexeitamos a tentativa de golpe de Estado en Venezuela, esiximos o fin da inxerencia internacional e dicímoslle á UE que o petróleo é do pobo venezolano», expresó Senra.

Miranda, por su parte, acusó al presidente Tajani de abusar de su posición: «Se excedeu a imparcialidade ó declarar o apoio a Guaidó antes do debate e a votación». Rechaza la legitimidad «do autoproclamado presidente» aunque reconoció: «Hai un problema de fondo, pero non o resolveremos apoiando golpes como o de Estados Unidos»

Venezuela se ha convertido en un terreno de batalla ideológica y política entre las formaciones españolas. Los liberales, con el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, a la cabeza, criticaron la cerrazón de los partidos de izquierda: «A esos que se denominan de izquierdas, pero que representan la pseudoizquierda más esclerótica, deben apearse de ese racismo ideológico indecente que significa hacer la revolución desde la comodidad y seguridad de la democracia liberal de la que se benefician en España».