Venezuela libera a los tres periodistas de Efe detenidos, que han pasado toda la noche esposados

El español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Leonardo Muñoz y Mauren Barriga Vargas estuvieron arrestados durante más de 13 horas por el servicio de inteligencia. Podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores, ha confirmado el ministro español de Exteriores, Josep Borrell

El cónsul adjunto de España en Caracas, Julio Navas (izquierda), junto a los tres periodistas de la agencia Efe Liberados
El cónsul adjunto de España en Caracas, Julio Navas (izquierda), junto a los tres periodistas de la agencia Efe Liberados

Redacción

La presión internacional ha tenido un rápido efecto. Los tres reporteros de la agencia Efe que fueron detenidos ayer durante más de 13 horas por el servicio de inteligencia de Venezuela han sido liberados esta tarde. Se trata del periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz. También ha sido liberado el motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Han sido «acreditados» y podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores, confirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. «No se les va a expulsar. El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido que se les acredite y se puedan quedar par cumplir con su misión de información», indicó Borrell.

El presidente de la agencia Efe, Fernando Garea, anunció en su cuenta personal de Twitter que los tres periodistas «están bien» y que pasaron la noche esposados

El fotógrafo Leonardo Muñoz, fue detenido al mediodía de ayer cuando recorría junto a Salas las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor en Caracas. Por su parte, Barriga y Domínguez fueron detenidos por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban. Las autoridades venezolanas argumentaron la detención en que los periodistas de Efe no estaban debidamente acreditados ante los organismos del Estado venezolano.

El español Gonzalo Domínguez (izquierda) y los colombianos Leonardo Muñoz y Mauren Barriga son los periodistas de la agencia Efe detenidos en Venezuela
El español Gonzalo Domínguez (izquierda) y los colombianos Leonardo Muñoz y Mauren Barriga son los periodistas de la agencia Efe detenidos en Venezuela

El Gobierno de España y la UE mostraron su absoluto rechazo a estas detenciones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha requerido de nuevo a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, apunta, la libertad de prensa es un elemento central.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, considera «firmemente» que «todos los periodistas deben poder ejercer sus obligaciones y responsabilidades y derechos en el ejercicio de su trabajo. La Unión Europea apoya y continuará apoyando siempre la libertad de medios y la protección de los periodistas en todo el mundo, también en Venezuela», añadió.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha denunciado el intolerable atentado a la libertad de expresión que ha supuesto la detención en Venezuela de los tres periodistas. AMI, que agrupa a los principales editores de medios impresos y digitales en España, expresa su «más contundente rechazo». AMI ha calificado los hechos de «atropello inaceptable al Estado de Derecho, a los principios democráticos y a la libertad de prensa». En un comunicado, AMI rechaza «cualquier forma de presión, coacción, censura o injerencia legal, política o económica que pueda socavar, en Venezuela y en cualquier otro país del mundo, el derecho de los ciudadanos a una información libre, veraz e independiente. La labor del periodista es esencial para blindar a las sociedades de la corrupción, la demagogia, la propaganda y la desinformación». 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha recalcado que «el ejercicio libre del periodismo es un pilar imprescindible de las democracias», informa Efe. «Con estas detenciones, el Gobierno de Maduro trata de impedir que se conozca la situación real del país», critica la FAPE, que indica que «solo los gobiernos que quieren ocultar sus abusos» y «que no respetan las libertades en que se asienta la democracia», detienen a los periodistas, informa Europa Press. La FAPE recuerda al Gobierno de Maduro que «la libertad de expresión es un derecho humano que no puede materializarse si los periodistas son detenidos o hacen su trabajo en un ambiente de miedo», pues estos «deben trabajar siempre con plena libertad para cumplir su función de informar a los ciudadanos sobre hechos de interés general».

Los trabajadores de Efe se han concentrado este mediodía a las puertas de la sede central en Madrid y de sus centros de trabajo en delegaciones como muestra de apoyo a los periodistas detenidos en Venezuela
Los trabajadores de Efe se han concentrado este mediodía a las puertas de la sede central en Madrid y de sus centros de trabajo en delegaciones como muestra de apoyo a los periodistas detenidos en Venezuela

Los trabajadores de Efe se han concentrado este mediodía a las puertas de la sede central en Madrid y de sus centros de trabajo en delegaciones como muestra de apoyo a los periodistas detenidos en Venezuela. La concentración ha sido convocada por el Comité Intercentros y apoyada por el Consejo de Redacción. 

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, denunció hoy la detención «extremadamente inquietante» del equipo de la agencia Efe. «Son detenciones extremadamente inquietantes en un momento crucial. Ya conocemos las prácticas del régimen de Nicolás Maduro en materia de detenciones arbitrarias», subrayó Deloire en unas declaraciones a Efe, en las que recordó el grave deterioro de las condiciones para informar en ese país.  

Liberados dos periodistas franceses

Los dos periodistas franceses del canal «TMC» que fueron detenidos el martes en Venezuela cuando cubrían la crisis que vive ese país latinoamericano fueron liberados hoy, anunció el programa para el que trabajan. «Felices de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán pronto de vuelta en París», señaló en su cuenta de Twitter «Quotidien», que también indicó que su detención se produjo mientras grababan el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

El anuncio llegó unas horas después de que hubiera exigido su puesta en libertad el Gobierno francés, que dijo haber estado en contacto con las autoridades venezolanas desde el momento en que fueron arrestados.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) han exigido en sendos comunicados el cese de los ataques contra los trabajadores de la comunicación en Venezuela y han condenado todas estas detenciones.

La detención de periodistas que cubren la crisis en Venezuela supone un «ataque flagrante» a la libertad de expresión, alertó Amnistía Internacional (AI). «La detención de periodistas es un ataque profundamente preocupante contra la libertad de expresión y el derecho a la verdad», afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, que instó a las autoridades venezolanas a «garantizar que los periodistas puedan trabajar en condiciones seguras, sin temor a represalias»

Una ONG eleva a 939 los detenidos en las protestas de Venezuela, con más de 750 aún bajo custodia

Al menos 939 personas han sido detenidas desde el inicio de las movilizaciones sociales en Venezuela el pasado 21 de enero, según un nuevo balance de la ONG Foro Penal, que mantiene que 755 personas siguen «privadas de libertad».

El balance, actualizado hasta la noche del miércoles, eleva los datos dados el martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirmó la detención de más de 850 personas, entre ellas 77 menores de edad, desde el 21 de enero.

El balance de Naciones Unidas incluye 696 arrestos realizados solo el 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un único día en los últimos 20 años, informa Europa Press. El Alto Comisionado también confirmó en su informe al menos 43 muertos en el marco de las protestas iniciadas la semana pasada, tanto en las propias manifestaciones como en registros y saqueos, por lo que ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a investigar un posible uso excesivo de la fuerza y a depurar responsabilidades.

Comentarios

Venezuela libera a los tres periodistas de Efe detenidos, que han pasado toda la noche esposados