Guaidó propone a Rusia y China negociar para facilitar la transición

Pedro García otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Guaidó denunció los intentos de intimidación por parte del régimen de Maduro
Guaidó denunció los intentos de intimidación por parte del régimen de Maduro CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

Presenta el Plan País con el objetivo de recuperar la economía de Venezuela

01 feb 2019 . Actualizado a las 12:26 h.

La oposición venezolana ha presentado este jueves el Plan País, una iniciativa que, según el presidente interino, Juan Guaidó, busca recuperar la economía (que se ha contraído el 57 % durante los seis años en los que ha gobernado Nicolás Maduro) «no en diez años, sino en un plazo de un año, año y medio».

El programa, que no es restrictivo en términos del gasto público, se diseñó así porque «este plan no puede buscar apretar a un país en el que un 65 % de la población ha perdido 10 kilos de peso en los dos últimos años», afirmó Guaidó, citando cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de las principales universidades del país, que también han señalado que en el 2018, al menos un 87 % de la población se encontraba en condiciones de pobreza por ingresos.

«Durante muchos años se ha escuchado decir al régimen que la oposición no tiene un plan: este plan es fruto de mucho trabajo, de mucho sacrificio, no tenemos muchos recursos sino mucho talento», dijo. Sus premisas son tres: mantenimiento y mejora de los programas sociales para atender a la población de menores recursos; privatización de las empresas estatales, todas en números rojos o quebradas, y la reestructuración del Estado, porque «es el sistema el que está errado. Venezuela es un Estado fallido, y buena parte de que sea así se debe al sistema político totalitario», indicó el presidente interino.

Eje fundamental del plan es la política petrolera, «ofreciendo garantías jurídicas a las empresas que vengan a invertir», señaló Juan Guaidó. Parte de la autoría del plan (especialmente en esa materia) es de Leopoldo López, preso político y líder de Voluntad Popular, partido en el que milita el parlamentario devenido en presidente interino.

Guaidó mandó mensajes especiales a Rusia y China, los principales apoyos externos del régimen de Maduro, y a la Fuerza Armada, su principal apoyo interno: «Las Fuerzas Armadas tienen un rol importante en este plan, ya que tienen un rol importante en la actual estructura de poder», y a los principales acreedores de Venezuela les reiteró que «a ustedes también les conviene un cambio de Gobierno […] para que puedan tener seguridad jurídica, porque Maduro no le garantiza nada a nadie», afirmó.

«No me van a amedrentar», afirma tras la visita de la policía a su vivienda

Mientras presentaba el Plan País, Guaidó recibió un mensaje en un papel, lo leyó y continuó con su discurso hasta finalizarlo unos diez minutos después. Luego lo volvió a abrir y le dijo a la audiencia: «Ya les voy a decir lo que dice el papelito». Entonces, Guaidó explicó que brigadas de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana tenían rodeada su residencia, donde se encontraban su hija Miranda, de apenas 20 meses, y la suegra del parlamentario, que la estaba cuidando. «Tengo que ir a mi casa. Responsabilizo a Nicolás Maduro de cualquier cosa que le pueda ocurrir a mi hija», indicó. Al parecer, preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, que se encontraba con él.

Al llegar a su apartamento, ubicado en una zona de clase media del sureste de la capital venezolana, ya las supuestas brigadas de choque de la policía se habían ido. Sobre las FAES recaen las denuncias de los casi 40 asesinatos represivos que se han cometido en Venezuela desde el 21 de enero, cuando el país volvió a estallar en protestas luego de un frustrado alzamiento militar de un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Pérez Ampueda, calificó de «falso» que el grupo se haya presentado en la residencia de Juan Guaidó, mientras el presidente interino recibía una ola de mensajes de solidaridad de todo el mundo. Sus vecinos señalaron que en efecto, las patrullas rodearon la residencia, pero se retiraron poco antes de que llegara el diputado, quien, con su hija en brazos dijo: «No me van a amedrentar».

La delegada de la agencia Efe en Venezuela, Nélida Fernández, recibe a los periodistas de la agencia que fueron detenidos en Caracas
La delegada de la agencia Efe en Venezuela, Nélida Fernández, recibe a los periodistas de la agencia que fueron detenidos en Caracas Miguel Gutiérrez | EFE

Denuncian que Maduro atemoriza a la prensa para dejar a ciegas a la opinión internacional

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, Marco Ruiz, denunció como «un abuso de poder destinado a lograr el aislamiento informativo del país, movido por el autoritarismo y las ansias de poder», la detención en menos de 48 horas de siete periodistas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), entre ellos tres de la agencia Efe, dos franceses del canal TMC y otros dos chilenos de TVN.

Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers salieron a mediodía del jueves de Caracas con destino a Panamá en su escala hacia París, tras ser detenidos el martes al mediodía cerca del palacio de Miraflores mientras cubrían un acto político convocado por el oficialismo, como los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, deportados el miércoles.

El equipo de Efe, integrado por los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga, el español Gonzalo Domínguez, y su chófer, el venezolano José Salas, corrió mejor suerte. Así, tras ser liberados y cuando se daba por hecha su deportación a España, el régimen de Maduro les permitió permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores.

A las protestas, el canciller Jorge Arreaza respondió afirmando que los periodistas arrestados y luego deportados no habían solicitado una visado de trabajo en los consulados de Venezuela antes de entrar en el país. Algo que desmintieron los reporteros de Efe. Los informadores dijeron que sí hicieron el trámite en Bogotá y, pese a todo, estuvieron más de tres horas en el área de inmigración del aeropuerto de Caracas antes de que los dejaran entrar en Venezuela, para arrestarlos pocas horas después.

A su llegada a Santiago de Chile, los periodistas de TVN denunciaron los maltratos sufridos. Barahona afirmó que fue «una detención violenta, terrible, quince horas sin tomar agua ni comer», dentro del palacio de Miraflores, y señaló que los funcionarios le mostraban las fotos de su hijo que tenía en su teléfono para amedrentarlo. Ruiz se preguntó: «¿Una dictadura va a autorizar a medios internacionales a hacer cobertura de lo que aquí ocurre? Obviamente no».