El estado de Washington declara la emergencia sanitaria a causa de un brote de sarampión

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FLICKRDAVE HAYGARTH | EUROPA PRESS

De los 37 afectados, 25 son menores de edad, sobre todo niños de entre 1 y 10 años. De ellos, 32 nunca fueron vacunados

04 mar 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

El estado de Washington (EE.UU.) ha declarado el estado de emergencia sanitaria a casa de un brote de sarampión que ha afectado desde el pasado 1 de enero a 37 personas, fundamentalmente en el condado de Clark. La mayoría de los pacientes, 35, son menores de edad, sobre todo niños de entre 1 y 10 años. De ellos, 32 nunca fueron vacunados, con lo que el nuevo episodio sigue la pauta de los casos registrados previamente en otras zonas del país, como Nueva York, Nueva Jersey o California, lo que a su vez se debe a la mayor fuerza del movimiento antivacunas, que amenaza uno de los mayores logros de la sanidad pública mundial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluir el rechazo a ser inmunizado entre las diez principales amenazas de este año para la salud de la población.

«El virus del sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede ser fatal en niños pequeños», dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee, en su declaración de emergencia. El hecho de que se la enfermedad infecciosa se esté propagando en Washington, desde que se identificó el brote, el pasado 18 de enero, crea un «riesgo extremo para la salud pública que puede extenderse rápidamente a otros condados», según alertó Inslee.

En otros estados en los que previamente se habían producido brotes de sarampión se permitía a los padres no vacunar a sus hijos por motivos religiosos o personales. Es lo mismo que ocurre en Washington, solo que ahora, cuando han visto los efectos de la enfermedad y su rápida propagación, las autoridades han iniciado una reforma legislativa para que los padres no puedan ejercer este derecho.

En Estados Unidos se registraron el pasado año un total de 349 casos de sarampión, con lo que fue el tercer país de América con un mayor número de afectados, solo superado por Venezuela (6.395 casaos y 76 muertes) y Brasil (10.274 casos y 12 muertes). En México, por ejemplo, donde la vacuna es obligatoria, solo se detectaron cinco infecciones.

La declaración de emergencia emitida por el estado de Washington agiliza el uso de todos los recursos oficiales disponibles para facilitar recursos médicos adicionales.