El Gobierno vasco acuerda que los VTC se contraten con una hora de antelación

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo

Moove Cars presenta en Barcelona un ERE para 730 trabajadores y Madrid rechaza la última propuesta de los taxistas

05 feb 2019 . Actualizado a las 08:37 h.

El Gobierno del País Vasco ha acordado tanto con el sector del taxi como el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que la contratación de este tipo de coches se realice con una antelación mínima de una hora.

Este plazo no se tendrá en cuenta en casos excepcionales, como son el recurso a este tipo de vehículos que se realicen en casos de urgencias con mutuas o aseguradoras.

El acuerdo se ha alcanzado en la Mesa del Taxi de Euskadi, conformada por el Gobierno Vasco, la Federación vasca del Taxi y los representantes de las VTCs, que además han convenido las principales directrices del nuevo reglamento que la Comunidad aprobará para los servicios VTC en el País Vasco. La directora de Planificación del Transporte de Gobierno Vasco, Janire Bijueska calificó de «triunfo» el tono de la reunión y la «constructiva» voluntad de las partes para evitar «cualquier confrontación, que era la prioridad fundamental». «Hoy no ganan unos ni otros, sino que gana la sociedad vasca, porque gracias a este acuerdo, conseguimos regular el sector de las VTCs de forma que conviva de manera ordenada con el del taxi, ambos servicios de diferente naturaleza, con una larga trayectoria en Euskadi, y que se pueden complementar de forma armoniosa», ha asegurado.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid rechazó ayer la última propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) planteada por los taxistas madrileños, que cumplieron ayer su decimoquinta jornada de huelga, y les ha invitado a colaborar en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, se ha comprometido a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes con la meta de consensuar una regulación para los VTC. Mientras, la empresa Moove Cars, que trabaja para Uber, presentó ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE de suspensión de contratos para 730 trabajadores, tras anunciar el cese de su actividad en Barcelona.

Además, el Gobierno de Aragón ha comenzado a trabajar para regular el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la región y, para ello, ayer se produjo una primera toma de contacto con las asociaciones de taxistas de la Comunidad.