«¿Puede haber imparcialidad, serenidad si se manda la rebelión y la sedición a Cataluña?», afirma la Fiscalía

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero
El exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero

Reclama la competencia de la Audiencia Nacional frente a los tribunales catalanes para juzgar a la excúpula de los Mossos, entre ellos al mayor Josep Lluís Trapero

05 feb 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha manifestado este martes sus dudas de que la causa por rebelión y sedición pueda investigarse y juzgarse con «imparcialidad» si se envía a la jurisdicción catalana. «¿Puede haber imparcialidad y serenidad si la causa de rebelión y sedición se manda a Cataluña?», se ha preguntado durante la vista que examinaba la competencia de este tribunal para juzgar el procedimiento contra los exjefes de los Mossos d'Esquadra, entre ellos el mayor Josep Lluís Trapero.

De este modo, Rubira ha defendido la competencia de la Audiencia Nacional porque los hechos que se van a enjuiciar, concretamente la actuación de la policía autonómica los días 20 y 21 de septiembre del 2017 y durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año, sí amenazaron la forma de gobierno del Estado.

«¿Cómo no va a afectar cuando se quiere formar una república independiente a través de un referendo ilegal? ¿Cómo no va a ser competente ante estos gravísimos hechos?», ha subrayado en su contestación a las defensas de los acusados César Puig, ex secretario general de la Consejería de Interior de Cataluña, y Pere Soler, exdirector de los Mossos.

Rubira ha recordado la querella que dio inicio a este procedimiento, la que presentó el ya fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza, en la cual justificaba la competencia de la Audiencia porque «en este caso se observa la conveniencia de preservar la necesaria serenidad en el enjuiciamiento de unas conductas que están generando un sentimiento de fractura social que no se puede desconocer».

Es ahí cuando el fiscal ha preguntado a la Sala si, tal y como ya dijo Maza en su querella, «puede haber imparcialidad y serenidad» en caso de que la causa por rebelión y sedición que se sigue en la Audiencia Nacional contra Trapero, Puig, Soler y Laplana «se manda a Cataluña».