Rescatan a 278 personas en tres pateras en distintos puntos del mar de Alborán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

J. Ragel | Efe

La llegada de migrantes aumentó casi un 200% durante el pasado mes de enero y el número de muertos o desaparecidos se duplicó

05 feb 2019 . Actualizado a las 18:40 h.

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado hoy a un total de 278 personas, entre ellas 54 mujeres y 14 menores, de tres pateras que han sido localizadas en distintos puntos del mar de Alborán. Las dos últimas pateras con un total de 181 personas, entre ellas 38 mujeres y 12 niños, fueron divisadas por medios aéreos y marítimos, aunque también se recibieron avisos de una ONG ante la posible presencia de pateras en el mar.

En concreto, según ha explicado a Europa Press una portavoz del Sasemar, sobre las 14.30 horas una entidad sin ánimo de lucro alertó de una posible patera que, posteriormente, fue localizada por el avión del Frontex Cóndor IV. Hasta el lugar se desplazó la Salvamar Spica, que rescató a 79 personas, entre ellas 18 mujeres y 12 menores.

Salvamento Marítimo también ha colaborado en el rescate de otras 102 personas --86 varones y 16 mujeres-- de una patera auxiliada a las 14.45 horas por la patrullera Río Miño de la Guardia Civil. A lo largo de la jornada, Salvamento Marítimo también ha rescatado una patera con 97 personas de origen subsahariano, entre ellas 20 mujeres y dos niños, en aguas del mar de Alborán, al sur de Motril, en la costa de Granada, que ya han llegado a puerto a bordo de la Guardamar Hamal.

La llegada de pateras aumentó casi un 200% durante el mes de enero

La llegada de migrantes a España a través del pateras ha aumentado casi un 200% durante el mes de enero respecto al mismo período del año anterior, al tiempo que el número de fallecidos o desaparecidos en el mar Mediterráneo camino a las costas españolas se ha duplicado.

Según datos del Ministerio del Interior, un total de 4.104 personas han llegado en 98 embarcaciones durante el mes de enero a las costas españolas, frente a las 1.396 que lo hicieron en 60 pateras el mismo mes del año pasado. Así pues, del 1 al 31 de enero del 2019 han llegado unas 2.708 personas más de las que lo consiguieron el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 194%.

Por otro lado, de acuerdo a las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizadas a fecha 5 de enero, en enero han muerto o desaparecido en la ruta occidental del Mediterráneo al menos 62 personas, frente a las 28 que se contabilizaron el primer mes del año 2018. Así, el número de fallecidos este mes ha sido más de doble que la del año pasado, aumentando un 121%.