Pablo Casado: «La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA»

El líder del PP aboga por un 155 más duradero que derive en procesos judiciales contra el Govern. En una entrevista con Efe, afirma que no cree que deba pedir disculpas por los casos de corrupción en el PP

El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista con la agencia Efe
El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista con la agencia Efe
Mónica Sequeiro
Efe

El líder del PP, Pablo Casado, aboga por aplicar un artículo 155 en Cataluña más duradero y con un ámbito competencial extenso, a diferencia del que se aprobó en el 2017, y que además derive en procedimientos judiciales contra las resoluciones «injustas» del Govern. En una entrevista con la Agencia Efe, Casado repasa la actualidad política con continuas referencias a una legislatura que ve agotada y críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusa de cometer una «alta traición», por lo que no descarta presentar un moción de censura aparte de movilizar a la gente en las calles.

- ¿Qué le parece la figura del relator en las conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno?

- Creo que es la etapa más lamentable que recuerdo de las últimas décadas en España y se han traspasado todas las líneas rojas, la legislatura está completamente acabada y el Gobierno está deslegitimado para seguir un día más en La Moncloa. El hecho de que se acepte una mediación entre una autonomía y el Reino de España es ignominioso para la historia de este país e inhabilitante para un presidente del Gobierno que tiene 84 escaños y que ha mentido, porque dijo que la moción de censura era para convocar elecciones. Por tanto, en esto voy a ser muy serio, tiene que convocar elecciones de inmediato y, si no lo hace, no descartamos ningún mecanismo para forzarle a cumplir con su palabra y a escuchar el clamor de la sociedad española. Si no rectifica tendremos que llamar a los españoles a la calle, porque es la única fórmula que nos queda para que un presidente del Gobierno mentiroso y felón actúe de una vez en beneficio del mandado constitucional con el que juró su cargo.

- ¿Se refiere a convocar manifestaciones?

- Por ahora, lo que le estamos diciendo es que tiene que convocar elecciones de inmediato porque lo que sabemos por la Generalitat es inadmisible. Se habla de mediación internacional o nacional, da igual, de negociar de tú a tú con una autonomía que además está en rebeldía y lo que quiere es destruir la unidad. No podemos tener en la Presidencia del Gobierno a una persona que está demostrando actos de felonía directamente, es decir, está traicionando a España es una traición documentada. ¿Cómo se permite el lujo, un presidente con 84 escaños y los socios que tiene, como se atreve a traicionar a España, a su legalidad y su Constitución, a ultrajar al Rey de España admitiendo 21 medidas en las que se dice prácticamente que la Monarquía parlamentaria es ilegítima?.

- ¿Entre las medidas que están dispuestos a tomar incluye la moción de censura?

- No descartamos nada, porque lo que está pasando en España es lo más grave desde el golpe de Estado del año 1981. En España está habiendo un golpe al Estado, por eso hay un juicio al procés. Lo que hemos visto desde el mes de agosto es la rendición del Estado y ahora mismo Sánchez reconoce que se le entregó un documento de 21 medidas en un encuentro en Pedralbes de tú a tú con un supremacista racista y fanático como (Quim) Torra. Es tan grave que no descartamos nada, porque estamos ante una actuación de felonía, de alta traición a España, no se ha visto desde el 23-F y parece que esté iluminado por escribir un libro o por ir a viajar con el Falcon o estar en Davos. ¿Considera que la oposición legítima, que le saca 50 escaños y una mayoría absoluta en el Senado, vamos a estar cruzados de brazos?. Esta persona es una calamidad (...), con un partido socialista residual que respeta ahora mismo a Pedro Sánchez y unos barones maniatados. ¿Qué piensa el señor (Emiliano García) Page o el señor (Javier) Lambán de lo que hace Sánchez? ¿O los socialistas sensatos, el señor Guerra y González? No opina nada Zapatero porque hizo la misma felonía y la misma traición a España con los mismos nacionalistas en el 2008. ¿Qué piensa el PSOE sensato de un presidente del Gobierno que está vendiendo España simplemente por un plato de lentejas y por un Falcon? Me gustaría que ese partido socialista pusiera pie en pared, como hizo en el Comité Federal que depuso a su secretario general, y que dejarán de intentar estar con sus baronías ahora en mayo a cambio de vender España a aquellos independentistas que lo que quieren es romperla.

- ¿Sigue creyendo que Sánchez es partícipe de un golpe de Estado, como le dijo en octubre?

- No dije eso, dije que si no ponía orden en Cataluña estaba siendo responsable del golpe al Estado que se estaba produciendo en Cataluña y, si el Gobierno no solo no hace nada, si no que está colaborando o ocultando una negociación, como se ha visto con Torra, no solo es partícipe y responsable, sino que es cómplice. Nos han intentado explicar ayer que esto del relator es una habitual y no pasa nada, pero estoy en desacuerdo con que una autonomía tiene que sentarse de modo bilateral con el Estado, se tendrá que reunir como mucho en conferencia de presidentes o en las sectoriales. ¿Pero qué es esto de un presidente se reúna de tú a tú con una autonomía presidida por delincuentes?

- Delincuentes aún no...

- ¿Quién manda en el Gobierno de la Generalitat? Puigdemont, un prófugo de la Justicia por haber cometido supuestamente delitos de altísimo coste penal y le ha sustituido el señor Torra que, en mi opinión, está utilizando medios públicos para la independencia. Y, si por mí fuera, ya estaría activado el 155 que además derivaría en procedimientos judiciales contra las resoluciones que se han cometido a sabiendas de que son injustas. Porque el delito de prevaricación también es un delito y también es delincuente el que lo produce, y el Govern están dictando resoluciones injustas, como la ejecución presupuestaria tendente a la ruptura con el Estado.

- José María Aznar designó unos enviados que se reunieron con ETA en una mesa en la que había un mediador o relator, que era concretamente el obispo de San Sebastián de entonces...

- No, el Gobierno de Aznar como todos los gobiernos de la democracia lo que hizo es, una vez que ETA propuso dejar las armas, escuchar cuándo las dejaban y cuando ETA intentó explicar o negociar, levantarse de la mesa y derrotarla. El Gobierno del PP no negoció nada con ETA. En esa mesa lo que había era unos representantes de un presidente del Gobierno al que le reventaron el coche con una bomba y le intentaron disparar dos misiles a su avión presidencial. Por tanto, un respeto al señor Aznar que es víctima de ETA no es un presidente del Gobierno que negociara con ETA como hizo Zapatero. A ETA la derrotó el PP y la derrotó cortando la financiación internacional, declarando a Batasuna una organización terrorista... por tanto, equivalencias sobre la lucha antiterrorista...

- Solo a los efectos que había un mediador en la mesa...

- Ahí hemos dado con una clave, la agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA, es decir la agenda del nacionalismo que se alía con la izquierda acomplejada y apaciguada pensando que algo tiene que dar a la izquierda para intentar resolver ese desequilibro de una Transición y de un advenimiento a la democracia en el que las cartas estuvieron marcadas. Es la gran falacia de la izquierda nacional, el intentar ver la Transición como un pacto que se cerró en falso. Por tanto, que ahora mismo la izquierda de Sánchez, como la de Zapatero, intenten reescribir la Transición, cediendo a los nacionalistas, antes a los etarras, ahora a los borrokas catalanes, es un error histórico. Y siento ser tan vehemente, pero lo que estamos viviendo es lo más grave que yo recuerdo en política y es algo que como líder de la oposición no voy a tolerar.

- ¿Cómo garantizar que el 155 que propone, más duro que el anterior, no va a provocar más tensión y más independentismo en Cataluña?

- Si es que es igual, si es que no hay más alternativa, esto de jugar a la interpretación política... es como 'oiga, a mí me han robado en mi casa, qué hacemos, ¿denuncio o me callo? Oiga es que están rompiendo con la legalidad en Cataluña ¿activamos el 155 o jugamos a que no nos enteramos?'. No hay alternativa frente al delito. En Cataluña, por desgracia y por culpa de lo que está haciendo este Gobierno, no hay alternativa a aplicar el artículo 155, eso sí duradero, no como impuso Ciudadanos que era solo para convocar elecciones, y un 155 con un ámbito competencial extenso no como impuso el PSOE sin entrar en interior, educación, y en medios de comunicación.

- Y que aceptó Mariano Rajoy.

- Bueno, en aras de ir con un consenso que yo ahora mismo no buscaría. Yo ahora creo que hay que aplicar un artículo 155 y que el partido que lidere esa respuesta se llevará detrás a la España de los balcones, que no es del PP ni de Cs ni ahora de Vox, es un 60 u 80 por ciento de españoles, también de izquierdas, que le están dando un mandato claro a sus políticos de que ya está bien, y por tanto el 155 debería de aplicarse de inmediato con nombramiento del Gobierno desde el Gobierno central, sin límite de tiempo y con todo el despliegue del ámbito competencial.

- ¿Y si eso hace que el número de independentistas llegue al 60 u 80 por ciento?

- Desde luego así es como está subiendo. Si tú tienes una ausencia absoluta del Estado en Cataluña y tienes barra libre para medios tanto de comunicación como económicos, el independentismo subirá. El 155 no es acabar con el Estado autonómico, es rescatarlo, es recuperarlo porque ahora mismo lo que está pasando es que los independentistas han liquidado la Constitución y la propia legalidad, es decir es la jungla.

- Lo que sí se ha constatado es que el PP con ese discurso ha quedado reducido al mínimo en Cataluña e incluso no es el principal partido constitucionalista.

- Pero es que eso es secundario, Churchill ganó la guerra y perdió las elecciones. Es que la política es instrumental, lo partidos somos meros instrumentos para conseguir un mejor gobierno y mejor vida para los españoles. A mí me da igual que tenga un coste electoral siempre y cuando yo haga lo que debo hacer conforme a la ley. Para empezar aquí no es optativo, el presidente del Gobierno debe hacer cumplir la ley y en Cataluña no se cumple la ley. ¿Dónde está Pedro Sánchez? Creo que es tremendamente lamentable que un presidente, que no se acaba de creer lo que es porque el habito no hace al monje y no da la talla, está francamente incapacitado para gobernar, ni en número de escaños ni en calidad personal, y tampoco en lealtad institucional. Lo que estamos viendo es que este señor para seguir viajando en el Falcon, seguir yendo a Davos y seguir haciendo libros, que ya veremos lo que es pero parece que va a ser francamente lamentable lo que leamos, tengamos que estar perdiendo la legalidad en Cataluña porque le apetece seguir siendo presidente del Gobierno.

- Decía no tanto en referencia al futuro del PP como a la falta de apoyo que hay en Cataluña hacia una medida que ustedes quiere aplicar....

- Pero es que yo creo que el cumplimiento de la ley sencillamente no tiene alternativa, la ley se cumple en toda su dimensión y en todo el Reino de España. Lo que estamos viendo, es que en las puertas del Parlament hay niñatos diciendo 'visca Terra LLiure', una organización terrorista con 200 atentados a sus espaldas. ¿Eso no es para la ley de partidos, no es para cortar la financiación para los partidos Arran o CDR que dicen que no tienen financiación pública y vaya si la tiene como Omnium y ANC?

- ¿Ilegalizaría algún partido catalán?

- Yo iniciaría el procedimiento para que los jueces sean quienes lo hagan. Mi pregunta es hay ahora motivos para que se ilegalicen organizaciones políticas en Cataluña? En mi opinión, por supuesto.

- ¿Cuáles?

- Arran porque justifica la kale borroka, alienta la violencia en las calles y alienta escraches contra los jueces y mis compañeros. Por ejemplo, ANC y Omnium Cultural ¿qué están haciendo, o ERC y el PDeCAT, recibiendo fondos públicos teniendo a líderes independentistas ya procesados por rebelión o por sedición? Por eso hemos pedido, aparte de la modificación de la ley de partidos una modificación de la ley de financiación de partidos políticos para que los partidos cuyos lideres estén procesados por rebelión o sedición pierdan cualquier subvención pública.

- ¿En qué se diferencia este PP de Casado del de Mariano Rajoy?

- Más que en qué se diferencian, me gusta ver las similitudes de la trayectoria histórica del PP. Somos un partido liberal conservador de centro derecha que siempre que gobernamos a la gente le va mejor, porque creamos empleo, recuperamos el prestigio internacional y, además, tenemos una implantación territorial que ahora se va a ver en las elecciones municipales y autonómicas. Creo que esas son nuestras grandes bazas; es verdad que el espacio electoral que me he encontrado está fragmentado en tres, es verdad que como decían recientemente, tanto Rajoy como Aznar, probablemente me he encontrado peor situación que mis tres predecesores. En España está surgiendo Vox y se está desplomando Podemos, eso está produciendo que el PSOE coma votos de Podemos, que Cs coma votos del PSOE y, al mismo tiempo, que Cs devuelva votos al PP e incluso trasfiera votos a Vox, pues se sigue nutriendo ese desplazamiento hacia su lado lo cual hace la competencia en nuestro espacio aún más difícil. Yo estoy muy tranquilo, creo que los datos dejan muy claro que lideramos nuestro espacio electoral y que una vez liderado nuestro espacio electoral y estando seguro de que vamos a ganar al PSOE será fácil llegar a un acuerdo de Gobierno porque hemos demostrado que somos el único partido que podemos pactar a izquierda y derecha, como ha pasado en Andalucía.

- ¿Se parece más este partido al de Aznar?

- El partido está donde siempre estuvo. Un partido tiene que ser como un árbol: las raíces son los valore y tienen que permanecer hondas y firmes, los valores del PP son los del centro derecha conservador. Luego el tronco tienen que ser los principios, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia y el fortalecimiento institucional. Y luego tienes lo que es tu ideario, tu programa, las ramas, eso es lo que sí que tiene que ser amplio para cobijar a más gente debajo, pero el tronco y las raíces siguen donde siempre han estado. Mi objetivo es volver a los 10 millones de electores que tuvimos no hace tanto tiempo. Yo me encuentro el partido con una estimación de voto en torno al 18 por ciento en todas las encuestas y lo que tenemos que hacer es subir del 18 por ciento.

- ¿Qué papel ha jugado la corrupción en esa perdida de apoyos?, ¿Cree que ya están superados los casos de corrupción en el partido?

- Si, desde luego. A mi nadie me pregunta ya por casos de corrupción porque creo que por edad y por trayectoria yo ni siquiera he vivido con muchas de las personas que ahora mismo están encausadas. Yo mando siempre un mensaje de rotundidad y de tranquilidad: en España quien la hace la paga y si alguien está siendo juzgado por casos de corrupción que lo pague, y además con una legislación exigente en gran parte por las modificaciones legislativas que hizo el PP. Ahora yo no puedo dar explicaciones de lo que desconozco y lo único que puedo decir es que a partir de ahora cualquier conducta que no sea ejemplar cuenta con el rechazo expreso de la dirección nacional. Pero esto es compatible con defender la presunción de inocencia y también con resarcir a aquellos que han sido acusados injustificadamente, como la injusticia cometida con Rita Barberá, con Pilar Barreiro o con Pedro Antonio Sánchez, personas que luego han sido declaradas inocentes.

- Bueno, Pedro Antonio Sánchez por un tema de prescripción, porque no se actuó, no porque sea declarado inocente.

- Es una persona que es ahora mismo una persona sin ninguna acusación y además sin ningún velo de sospecha, como ha sido Pilar Barreiro o por desgracia Rita Barberá, que no ha llegado a verlo en vida. Lo que quiero decir es que hay que tener una rotundidad contra la corrupción, pero por otro lado también lo que quiero es que no haya un doble rasero, que se exija lo mismo a todos los partidos, incluso a los nuevos, y que si hablamos de financiación de partidos también exijamos a los nuevos como se financian.

- ¿Por qué no ha destituido a Cosidó que aparece en ciertos papeles y ciertas cosas de las cloacas del Estado?

- No aparece en ningún papel ni en ninguna acusación, ni judicial, ni siquiera periodística. Si se lee todas las informaciones al respecto, queda muy claro que la dirección general no tenia responsabilidad en nada de lo que se dice que pasó, pero que ningún juez ha judicializado ni investigado. Por lo tanto cuando haya alguna certeza de que alguien ha hecho algo mal se exigirán responsabilidades, pero lo que no podemos hacer es que, sin evidencias, ni siquiera grabaciones, porque yo siempre digo evidencias no quiere decir sobre una sentencia firme hay veces que hay pruebas suficientemente gráficas para decir vamos a anticiparnos aunque sea de forma cautelar a un procedimiento judicial que suele ser largo. En esta ocasión no hay nada.

- ¿Contempla pedir disculpas por la corrupción pasada en su partido?

- Yo no puedo pedir disculpas de lo que ni he protagonizado ni he vivido ni sé si ha pasado y ni siquiera un juez ha fallado todavía. Recordemos que solo ha habido una sentencia, sobre dos campañas municipales en Pozuelo y Majadahonda que está recurrida, que tuvo un voto particular, y que afectaba a dos de los 8.000 municipios en los que se organizó la campaña electoral. Eso fue la sentencia que basó la vergonzosa y falsaria moción de censura, supuestamente para regenerar la vida pública y convocar elecciones de inmediato, ya vemos para qué era, para hacer sostén de Torra de los batasunos y los podemitas. Por tanto la corrupción no puede ser un espantapájaros para réditos partidistas de cada una de las fuerzas políticas: Si se ha hecho algo mal, esa gente ya está en la cárcel, ahora que no se intente vincular a una dirección nacional que no tenía responsabilidad directa sobre campañas municipales y mucho menos a una dirección nacional que llega totalmente renovada quince años después de esos hechos.

- Hoy mismo todavía hay informaciones y titulares que hablan de la financiación ilegal del PP de la que se habla expresamente en esa sentencia de la que usted habla...

- Insisto: si se ha hecho algo mal que pague quien lo hizo mal, lo que no se puede hacer es estar quince años después preguntando a los que en esa época casi no estaban ni afiliados.

- Hoy mismo sale una información de que usted participó en un acto de Nuevas Generaciones, que según un informe de la Guardia Civil estuvo financiado irregularmente, dentro del caso Púnica....

- Yo no tengo idea, pero yo hoy tengo un acto en Cuenca y le aseguro que yo no voy a preguntar quien lo organiza y habrá que preguntar a la dirección de Cuenca, pero en esa época como yo ni siquiera era dirigente del partido que se pregunte a quien lo organizó. Pero insisto, yo lo que no voy a hacer es estar dando explicaciones de lo que ha pasado hace muchísimos años, de lo que yo tenía nada que ver, dejando muy claro que si alguien ha hecho algo mal pagará por ello como se ha hecho siempre.

- ¿Y no es una contradicción que todos esos casos se produjeran durante una etapa determinada, que es la etapa de José María Aznar al frente del partido y que tuvo un Gobierno en el que hay varios ministros que están encausados, incluso encarcelados?. Sin embargo con Aznar usted tiene mejor relación que con Rajoy.

- Yo tengo una excelente relación con Aznar y con Rajoy. Es más, he tenido la suerte de ser jefe de gabinete de Aznar durante año y medio, portavoz de Rajoy durante tres años y, además, creo que he sido un leal colaborador y he tenido la suerte de trabajar con ellos, sobre todo, porque al mismo tiempo estaban haciendo una gran contribución a España.

Comentarios

Pablo Casado: «La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA»