El PDeCAT presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El portavoz en el Congreso dice que, de todas formas «esperarán hasta el último momento» y deja abierta la posibilidad de retirar esa enmienda si hubiese un cambio en la oferta


El PDeCAT presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, ya que, en estos momentos, ve insuficiente la oferta que ha planteado el presente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco del diálogo con la Generalitat.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el diputado Carles Campuzano, quien ha indicado que, «tras escuchar la información» que ha compartido la consellera Elsa Artadi sobre las conversaciones con la vicepresidenta Carmen Calvo, el partido constata que «la oferta que plantea el Gobierno está muy lejos de lo que podría permitir no presentar una enmienda de devolución».

Campuzano ha hecho estas declaraciones después de una reunión en el Parlament con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el líder de JxCat, Carles Puigdemont -por videoconferencia- y consellers y parlamentarios del PDeCAT en Congreso y Senado.

En todo caso, Campuzano ha dejado abierta la posibilidad a que esta enmienda no se llegue a presentar mañana a las 12 horas o que se retire de aquí al miércoles si hubiera un cambio en la oferta del Gobierno: «Hasta el miércoles, la mano tendida para construir estos espacios de dialogo está abierta», ha afirmado.

Sánchez invertirá un 20 % menos en Galicia, pero dispara un 52 % el dinero para Cataluña

mercedes mora

Las comunidades gobernadas por los socialistas, entre los territorios donde más crece el presupuesto

A esa comunidad se destinarán finalmente casi 17 de cada cien euros que invierta el Estado. Se llevará 2.051,38 millones de euros, el 16,8 % del total. Un 52 % más que con las anteriores cuentas. A lo que habría que añadir otros 200 millones de euros por la sentencia del Supremo de noviembre del 2017 sobre la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establece que el dinero que reciba de las arcas públicas ha de ser equivalente al peso del PIB catalán en la economía española. Con ese dato, la parte de la tarta que se lleva sobrepasa el 18 %. Traducido a millones: 900 más que el año pasado. En ningún otro sitio del país crecen tanto las inversiones.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PDeCAT presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos