Grupos neonazis se suman a la manifestación del domingo contra el Gobierno de Sánchez

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JAVIER BARBANCHO | REUTERS

Ciudadanos intenta evitar a toda costa que los líderes de la oposición estén juntos en la cabecera de la concentración o que se hagan una foto conjunta

08 feb 2019 . Actualizado a las 18:27 h.

La gran manifestación que Ciudadanos ha convocado para este domingo en Madrid contra el Gobierno de Sánchez, a la que rápidamente se sumaron el PP y Vox, puede tener un efecto bumerán para la formación naranja, y también para los populares, debido a la presencia de varios grupos neonazis. Hogar Social, España 2000 y Falange Española de las JONS han anunciado que se suman a esa gran concentración. La polémica figura del relator, ya retirada del tambaleante proceso de diálogo del Gobierno con la Generalitat, fue la excusa inicial de la convocatoria de Madrid, que finalmente se mantiene. 

La cuenta de Twitter de Hogar Social no deja lugar a dudas: «Por la unidad de los españoles frente a quienes nos dividen. Frente a los patriotas de pulserita y cuenta en el extranjero. Frente a los políticos separatistas». Son las tres ideas que lanzan acompañadas de un cartel con el contundente lema: «Los valientes construyen España, los cobardes las destruyen».

Por su parte, Falange Española de las JONS, publica un tuit para convocar a sus militantes a la concentración del domingo con la etiqueta #MarchaPatriota. Recurre a un vídeo en el que alerta que los partidos convocantes, Ciudadanos y PP, «no son de fiar» porque «se empeñan en mantener el modelo autonómico» y recuerda que los populares «durante décadas han pactado siempre con los separatistas»

Los tres partidos de la oposición tienen muy claro que van a manifestarse en la madrileña plaza de Colón, a las 12 de la mañana del domingo, pero evitan pronunciarse sobre cuál será el protocolo y si habrá una cabecera y una foto conjunta de los principales líderes de la oposición. Esa instantánea es la que quiere esquivar a toda costa Albert Rivera, que lleva meses intentando evitar que le relacionen con la ultraderecha de Vox

El lema y el cartel de la concentración de Madrid, protagonizado por una bandera española
El lema y el cartel de la concentración de Madrid, protagonizado por una bandera española

El presidente del PP, Pablo Casado dice que la manifestación tendrá un formato sin discursos de partidos. En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, Casado aboga por que se lea un manifiesto y que todos los presidentes de partidos constitucionalistas tengan el mismo protagonismo. Es la mejor moción de censura que se le puede hacer a Pedro Sánchez», ha subrayado. Preguntado si habrá una cabecera conjunta de PP, Ciudadanos y Vox, Casado no lo confirma, aunque ha expresado su deseo de que sí se produzca. «Espero que estemos en el estrado, he demostrado que tengo capacidad de interlocución a mi izquierda y a mi derecha», ha señalado, apuntando a que acudirán más de las 20.000 personas que en un principio el PP previó en su solicitud de concentración.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha admitido que la cabecera probablemente la ocupe la sociedad civil, mientras que los partidos puedan mantenerse en un segundo plano. Sobre si Ciudadanos evitará una imagen que les sitúe junto a Vox, García Egea ha indicado que «no hay que pensar en con quién te gustaría estar». El número dos del PP ha apuntado que ese manifiesto conjunto lo lea una figura independiente, y aunque no ha querido dar ningún nombre, tampoco ha negado que pueda ser el escritor Mario Vargas Llosa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que «la única salida democrática digna es ir a votar», que es lo que se le va a reclamar a Sánchez en la gran concentración del domingo. Rivera recalca que será «una manifestación de la sociedad civil», no de formaciones políticas. «No es una cuestión de izquierda, centro o derecha, es una defensa de unos valores constitucionales» y la expresión de «un hartazgo», ha explicado.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, celebra la convocatoria de la manifestación de Madrid y puntualiza que Vox estará siempre, «convoque quien convoque», porque se debe dar un mensaje de unidad. «Un mensaje de que la nación está por encima de los partidos políticos, es lo que nos va a guiar siempre», ha añadido.

Manuel Valls asistirá a la manifestación

El candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés Manuel Valls ha asegurado que irá a la manifestación contra la política de Pedro Sánchez «sin ningún dilema y sin ningún complejo porque estamos en un momento histórico».

En varios tuits subraya que se trata de «una protesta transversal y con el mismo espíritu de la manifestación constitucionalista» celebrada el 8 de octubre del 2017 en Barcelona. Considera falso que sea una protesta de la derecha o la ultraderecha, y ha animado a «todos los constitucionalistas y progresistas» a apoyar la marcha.

Podemos critica la «sobreactuación» de PP y Ciudadanos

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado este viernes la actitud de PP y Ciudadanos en la gestión del Gobierno de la situación de Cataluña y ha considerado que se trata de una «sobreactuación» que no aporta «soluciones viables» para la crisis territorial que vive el país, informa Efe. Montero se ha referido a la convocatoria de la concentración por la unidad de España del próximo domingo, lo que según ella es una «sobreactuación irresponsable» que «incendia más aún el conflicto». La portavoz de la formación morada defiende «el derecho de reunión» para todos, pero a su juicio «es a la derecha a la que no le suele gustar ese derecho», y ha citado como ejemplo las protestas contra los desahucios o la huelga feminista del pasado 8 de marzo.