Ubolratana, la princesa plebeya que prefiere ser primera ministra de Tailandia

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Ubolratana, durante un acto en Cannes en el festival de cine del 2008
Ubolratana, durante un acto en Cannes en el festival de cine del 2008 Christian Hartmann

Ubolratana es la hermana del rey y es considerada como la oveja negra de la familia tras casarse con un estadounidense

08 feb 2019 . Actualizado a las 15:13 h.

Considerada durante años la oveja negra de la familia real tailandesa por su matrimonio con un extranjero y después aupada al estrellato cinematográfico nacional, la princesa Ubolratana Mahidol (Lausana, 1951), hermana del rey de Tailandia, podría convertirse en la próxima primera ministra de un país hasta ahora férreamente controlado por los militares.

El partido Thai Raksa Chart, formación afín al exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, anunció que su candidata para las elecciones del 24 de marzo será la princesa Ubolratana, la hermana mayor del rey Vajiralongkorn, en una decisión sin precedentes que supone la primera vez que un pariente directo de un monarca tailandés concurre a unos comicios y que, además, se completa con el hasta ahora nulo interés mostrado por Ubolratana hacia las cuestiones públicas.

Hasta ahora su imagen pública estaba más asociada al glamuroso mundo de la alta sociedad, el espectáculo y, al igual que sus hermanas, las princesas Sirindhorn y Chulaborn, a las obras sociales.

Primogénita del rey Bhumibol Adulyadej, fallecido en el 2016 y reverenciado en el país como el padre de los tailandeses, y la reina Sirikit Kitiyakara, Ubolratana Mahidol nació en Suiza cinco años después de que su padre accediera al trono. Durante su adolescencia, Ubolratana mantenía una relación cercana con su padre, con el que solía regatear y acompañarle en competiciones regionales hasta que, en 1969, se mudó a Estados Unidos para estudiar en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts con el objetivo de convertirse en una física nuclear.

En la universidad, la princesa conoció a quien sería su futuro marido, el estadounidense Peter Jensen, con el que se casó en 1972. El hecho de que su pareja fuera un plebeyo extranjero causó consternación en la casa real y un mes antes de la boda el rey le retiró a Ubolratana sus títulos. La princesa vivió con su marido durante casi tres decenios en la ciudad californiana de San Diego con el nombre de Julie Jensen, aunque en 1980 trató de conseguir que su padre le devolviera sus títulos reales.

Carrera multidisciplinar

Aunque el rey Bhumibol le perdonó que se casara con Jensen, no le devolvió los títulos. Ubolratana tuvo dos hijas y un hijo en Estados Unidos, pero se divorció de Peter Jensen en 1999, año en que regresó a su país con sus tres hijos, que recibieron inmediatamente la ciudadanía tailandesa.

Su hijo Bhumi, autista, falleció trágicamente a los 21 años en el tsunami que azotó las costas del sur de Tailandia y otros países asiáticos en diciembre del 2004.

En otro sorprendente giro, Ubolratana debutó en el cine en 2008 y protagonizó dos películas más en los siguientes cuatro años, entre ellas el éxito local de taquilla My Best Bodyguard [Mi mejor guardaespaldas]. También ha grabado varios vídeos musicales y mantiene una presencia activa en las redes sociales, lo que la hace más cercana que otros miembros de la familia real.

Su futuro depende ahora de que la junta electoral acepte una candidatura que sus rivales consideran ilegal. El Partido de la Reforma Popular (PRP), una formación que apoya al líder del golpe de Estado de mayo del 2014 como candidato a primer ministro, denunció que la candidatura de la princesa Ubolratana podría incumplir la legislación electoral.