Los Reyes inician el miércoles un acelerado viaje de Estado a Marruecos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de los Reyes Felipe VI y Letizia a su llegada en el 2014 al Mausoleo de Mohamed VI
Imagen de archivo de los Reyes Felipe VI y Letizia a su llegada en el 2014 al Mausoleo de Mohamed VI Zipi | Efe

Será la séptima visita de Estado que realizan los Reyes desde la proclamación de Felipe VI, después de Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido y Perú

11 feb 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

Esta vez parece que sí. Tras dos intentos frustrados, a la tercera irá la vencida, más que nada porque materialmente casi no hay tiempo para volverse a atrás. En el 2016 se anunció el primer viaje de Estado de don Felipe y doña Letizia a Marruecos; la inestabilidad política, por la imposiblidad de formar gobierno, les llevó a desistir. De nuevo, hace ahora un año, el Ministerio de Exteriores, con Alfonso Dastis al frente, dio a conocer que los Reyes habían aceptado la invitación de Mohamed VI para visitar el país vecino; se dijo que en unas semanas se concretaría la fecha y... hasta hoy. Y ahora sí que sí.

El departamento de Josep Borrell ha puesto la fecha por delante en el anuncio del que será el séptimo viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia desde que accedieran al trono en junio de 2014, con anterioridad lo hicieron a Francia y México, en el 2015; Portugal, a finales del 2016; Japón y Reino Unido, ambos en el 2017, y Perú, en el 2018. Los monarcas viajarán este miércoles a Marruecos, lo harán para estrechar lazos con el país vecino, para «reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos», dice la nota del Ministerio de Exteriores.

No será, sin embargo, la primera visita de don Felipe y doña Letizia al reino de Mohamed VI, dado que el Rey incluyó, como marca la tradición, a Marruecos como uno de los destinos en su gira de presentación tras ser proclamado Rey de España, un tour que también lo llevó al Vaticano, Portugal y Francia.

A Marruecos viajó también el pasado noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, tras ser recibido en audiencia por el Rey Mohamed VI, anunció que la visita real se produciría en el 2019, como así va a ser finalmente.