¿Mujer, mayor de 50? ¡Cuidado con las bebidas «light»!

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un estudio asegura que a partir de esa edad consumir dos latas de bebidas edulcoradas al día eleva la posibilidad de infarto un 30 %

15 feb 2019 . Actualizado a las 18:51 h.

Millones de personas, muchas de ellas mujeres, consumen al día bebidas light. Un estudio de la Asociación Americana del Corazón ha activado todas las alarmas al asegurar que con solo dos latas diarias de este tipo de refrescos, las mujeres mayores de 50 años tienen un riesgo de ataque al corazón un 30 % mayor. Y el de muerte por cualquier causa aumenta también un 16 %.

El estudio, que se elaboró a lo largo de 12 años y a partir de los cuestionarios a 80.000 mujeres posmenopáusicas que participan en el Women’s Health Initiative, revela, además, que los riesgos son mayores (el doble) para las mujeres sin historial de problemas de corazón ni diabetes, y también entre las mujeres obesas y las negras. Los autores del estudio explican que los resultados son observacionales, es decir, que no pueden demostrar la causa-efecto y no es posible determinar si este aumento del riesgo se debe a una bebida en concreto, un edulcorante o cualquier otro aspecto de la salud de las participantes.

En cualquier caso, Yasmin Mossavar-Rahmani, directora del estudio y profesora del Albert Einstein College of Medicine en el Bronx, asegura que hay preguntas que necesitan respuestas, como «¿Qué es lo que tienen esas bebidas? ¿Es algo en los edulcorantes? ¿Están haciendo algo a la salud de los intestinos y el metabolismo?».

La investigadora señaló que muchas personas con buenas intenciones, especialmente con obesidad o sobrepeso, optan por las bebidas light para recortar calorías. «Nuestra investigación y otros estudios observacionales han mostrado que estas bebidas podrían no ser tan inocuas y su consumo se asocia con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares», dijo Mossavar-Rahmani.

Durante la investigación, los expertos comprobaron que, entre las mujeres de más edad, beber varias bebidas dietéticas a diario aumentaba el riesgo de infarto por el bloqueo de una arteria, normalmente una pequeña. Mossavar-Rahmani añadió que no se registraron los tipos de bebidas que consumían los participantes, por eso «no sabemos qué edulcorantes artificiales pueden ser dañinos y cuáles no».

¿Son inocuos los edulcorantes?

El tema de posibles daños de los edulcorantes sobre la salud ha estado en el ojo del huracán por su supuesta relación con un aumento del apetito, la diabetes o el cáncer. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha concluido que no hay suficiente evidencia científica que relacione los efectos de los edulcorantes no calóricos con esos problemas de salud.

Los autores aseguran que «es necesario realizar más investigaciones sobre los efectos de los edulcorantes en la composición de la microbiota intestinal de los seres humanos y así confirmar cualquier efecto que se pueda haber encontrado en estudios experimentales en animales», ha explicado Ángel Gil, que es también presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición.

Añaden, además que «todos los edulcorantes aprobados en la Unión Europea son seguros y su impacto en la microbiota es despreciable, siempre que la ingesta diaria sea inferior a la admisible». Además, «los edulcorantes bajos en calorías parecen tener efectos beneficiosos al comportarse como auténticos prebióticos».