Trump vulnera todos los límites para pagar su muro fronterizo con México

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Trump, meditabundo, en los soportales de la Casa Blanca camino del Rose Garden
Trump, meditabundo, en los soportales de la Casa Blanca camino del Rose Garden BRENDAN SMIALOWSKI | AFP

El presidente se salta al Congreso y usará 8.000 millones de los fondos de emergencia

16 feb 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

«Voy a firmar una emergencia nacional». Así fue cómo ayer Donald Trump arrancó un discurso que ha vuelto a poner en pie de guerra a buena parte de la clase política de Washington. A la desesperada, el presidente de EE.UU. justificó la medida extraordinaria por una supuesta «invasión» en el país que, sin embargo, no se sostienen con cifras. «Tenemos una invasión de drogas, de pandillas, una invasión de gente», dijo el republicano desde el Rose Garden de la Casa Blanca a pesar de que el número de personas que cruzan la frontera con México se encuentra muy lejos del máximo registrado hace veinte años.

El mandatario habló de «drogas y tráfico de personas masivo» para justificar su recurso a la declaración y así conseguir reunir 8.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro fronterizo con México, la promesa estelar de su campaña electoral. La supuesta crisis fue cuestionada por los periodistas que dieron datos a Trump para demostrarle que no existe tal emergencia. «¿De verdad creen que me lo estoy inventando?», cuestionó el neoyorquino al corresponsal de CNN Jim Acosta. «La pregunta es falsa. Tú tienes una agenda que seguir, eres CNN», añadió muy molesto.

La embestida de Trump llegó después de que el Congreso aprobase el plan presupuestario necesario para evitar un nuevo cierre del Gobierno, que, sin embargo, no incluía dinero para la valla que el republicano solicitó. Apenas 1.375 millones de dólares para cercas fronterizas. Sin todavía cifras oficiales aún, el presidente espera obtener 3.500 millones de la propia declaración y fondos del presupuesto para obras militares del Pentágono. Además, podrá contar con 2.500 millones adicionales de fondos ya aprobados para un programa de incautación de narcóticos del Departamento de Defensa y 600 millones provenientes del fondo de decomisos por drogas del departamento del Tesoro.

Pelea política y legal

La medida pone en marcha una pelea política y legal, ya que los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron la presentación de demandas en los tribunales, algo que bloquearía la polémica iniciativa presidencial, al menos temporalmente.

Es más, el propio Trump reconoció que la medida podría acabar en el Tribunal Supremo, donde existe una mayoría conservadora que podría decantarse a su favor. Si este acaba siendo el destino, el magnate tendrá que argumentar que la llega de inmigrantes indocumentados supone una crisis real que requiere medidas urgentes y extraordinarias, algo que ayer él mismo desmintió. «No necesitaba hacerlo, pero prefiero hacerlo más rápido», manifestó. Ahora, la oposición se prepara para aprobar una resolución conjunta que desapruebe la declaración de emergencia, una medida que obligará a los republicanos del Senado a votar sobre un tema sumamente polémico que divide al partido.

Tras la comparecencia del mandatario, los líderes demócratas de la Cámara Baja y la Cámara Alta, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente, denunciaron el paso del neoyorquino. «El Congreso no puede dejar que el presidente haga trizas la Constitución», denunciaron al unísono. «Este es un grave abuso de poder presidencial», añadió el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler.

El magnate asegura que Japón le ha nominado para el Premio Nobel de la Paz

La gestión de Donald Trump para rebajar la tensión con Corea del Norte le ha valido una nominación al Premio Nobel de la Paz. Así lo desveló ayer el propio presidente de EE.UU. tras confesar que fue el primer ministro de Japón Shinzo Abe, quien le propuso para el galardón. «Me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada Premio Nobel de la Paz», dijo Trump tras añadir que «probablemente nunca lo recibiría».

El republicano aprovechó para burlarse de su predecesor el expresidente Barack Obama, quien recibió este premio en el 2009. «Se lo dieron a Obama a los quince segundos de llegar a la Casa Blanca y ni siquiera sabe por qué», se mofó el magnate tras recordar que volverá a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un los próximos días 27 y 28 de febrero en Hanoi (Vietnam). Esta segunda cumbre llega después de meses de reuniones diplomáticas bilaterales que, sin embargo, no han registrado avances significativos en desarme.

En el mismo encuentro con la prensa, el presidente se congratuló por sus gestiones con China. «Van extremadamente bien. Estamos mucho más cerca de alcanzar un verdadero acuerdo comercial», manifestó. Una delegación estadounidense y otra china continuarán las negociaciones la semana que viene en Washington. Las conversaciones serán a contra reloj, ya que Trump fijó el principio del mes de marzo para llegar a un acuerdo que impida que EE.UU. eleve los aranceles impuestos a productos chinos.