El PSOE sería el partido más votado pero PP, C's y Vox se acercan a la mayoría absoluta

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Las primeras encuestas sitúan un escenario donde será complicado alcanzar pactos poselectorales

17 feb 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

Salvo una monumental sorpresa, los partidos tendrán que sentarse a pactar el 29 de abril para intentar alcanzar un Gobierno en España. Nadie, a dos meses de los comicios, piensa en una mayoría absoluta y el panorama que dibujan las encuestas es el de un escenario muy fragmentado en donde el diálogo es la palabra clave. Las primeras publicadas en varios medios de comunicación durante el fin de semana señalan al PSOE como la fuerza más votada, pero con el PP, C’s y Vox en condiciones de poder llegar a la mayoría absoluta. El ascenso que pronostican las encuestas a los socialistas le permitirían arrebatar el primer puesto al PP, cuya tendencia electoral a la baja coincidiría con la irrupción de Vox en el Congreso. Estos trabajos demoscópicos coinciden además en pronosticar un descenso de apoyos a Unidos Podemos, a diferencia de Ciudadanos, que incrementaría su actual grupo de 32 diputados en el Congreso.

La encuesta de GAD3 para La Vanguardia es la que otorga al PSOE un mayor aumento en el número de diputados, -119 frente a los 85 del 2016-, pero sitúa a solo dos escaños de la mayoría absoluta la suma de PP, C’s y Vox, que juntos alcanzarían las 173 actas. En esa encuesta, realizada entre los días 12 y 15 de febrero, el PP caería a los 97 escaños -ahora tiene 137-, C’s agrandaría su grupo hasta los 60 diputados -ahora cuenta con 32- y Vox entraría por vez primera en la Cámara baja con 16 representantes. Unidos Podemos experimentaría según este sondeo un fuerte descenso de voto y se quedaría con 32 diputados, frente a los 71 con los que cuenta en la actualidad.

En este caso cobraría especial relevancia el resultado de las formaciones minoritarias en la Cámara: ERC tendría 11 diputados -dos más-, casi el doble que los seis de PNV -uno más- y PDECat -dos menos, mientras que EH Bildu mantendría sus dos diputados y Coalición Canaria seguiría con uno.

Parecidos porcentajes

Otro medio catalán, El Periódico, publicó también el domingo una encuesta realizada por Gesop que también otorga una importante subida al PSOE, que lograría entre 115 y 117 diputados, frente al segundo partido más votado, el PP, que quedaría en segundo lugar con entre 75 y 77 actas tras un descenso de casi 60 diputados. Según esta encuesta, Ciudadanos incrementaría apoyos hasta los 44-47 escaños, pero Vox le disputaría la condición de tercera fuerza, con una horquilla de entre 43 y 46. Unidos Podemos caería a entre 36 y 39.

Estos resultados no garantizarían la gobernabilidad y obligarían a buscar a otros socios tanto a las fuerzas de izquierda como a los conservadores para alcanzar la mayoría absoluta.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría una horquilla de entre 162 y 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta, mientras que un pacto de PSOE y Unidos Podemos conseguiría entre 151 y 156 diputados, por lo que estos partidos necesitarían de los votos de los partidos independentistas para poder gobernar.

El sondeo de SocioMétrica publicado también el domingo por el digital El Español otorga una subida de más de veinte escaños al PSOE, que sería primera fuerza -con entre 105 y 107 diputados --pero podría perder el gobierno de cerrarse un pacto similar al que se ha dado en Andalucía entre PP -entre 72 y 74-, Ciudadanos -entre 64 y 66- y Vox, que entraría con fuerza en el Congreso al lograr entre 38 y 42 actas. Podemos cae hasta las 40 actas.

Las tres encuestas dibujan un escenario en el que las alianzas y las coaliciones para gobernar serán por tanto obligadas para evitar un bloqueo que conduzca a nuevos comicios, como en el 2016. Ha habido gobiernos en minoría que han llevado las riendas con el apoyo externo de otras fuerzas. El de Pedro Sánchez en los últimos ocho meses. Pero antes también estuvieron en esa situación Felipe González en su último mandato, cuando se apoyó en CiU; José María Aznar en su primera legislatura fue respaldado por CiU, PNV y Coalición Canaria; y José Luis Rodríguez Zapatero, que en sus dos gobiernos tuvo el auxilio de Esquerra e IU. Pero esas fórmulas están condenadas a pasar a la historia con la irrupción de Ciudadanos y Podemos, las dos piezas básicas de las alianzas poselectorales para PP y PSOE, siempre que estas se mantengan como primeras fuerzas en la derecha y la izquierda.