Otros 14 clientes del restaurante de Valencia en el que comió la mujer antes de morir presentaron síntomas

La Voz

ACTUALIDAD

Manuel Bruque | efe

Sanidad no puede determinar por el momento si la causa de la intoxicación mortal en el Riff fueron unas setas incluidas en el menú degustación

20 feb 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

Por ahora, la Conselleria de Sanidad no puede confirmar que las setas incluidas en el menú degustación del sábado hayan sido la causa de la intoxicación mortal en el restaurante Riff de Valencia. Se desconoce si el fallecimiento de la mujer, de 46 años de edad, se debió a una causa directa o no. La consellera Ana Barceló recomienda ser prudentes, porque de momento se desconoce si los alimentos le provocaron directamente la muerte o un estado que le llevó a ella, y habrá que esperar para determinarlo a disponer de todos los datos. Sí se sabe que, de 17 personas que estuvieron en mismo restaurante durante los tres días anteriores, hasta 14 presentaron síntomas leves.

En algún momento concreto, estos clientes presentaron ciertas molestias que fueron leves, según Barceló, que este miércoles, durante un encuentro informativo con medios de comunicación, añadió que se tendrá que esperar al informe del Instituto Nacional de Toxicología para saber si existe una relación directa entre la muerte de la mujer y los productos que se sirvieron el día en que estuvo en el restaurante. Sobre las analíticas realizadas a diez personas que cenaron ese mismo día en el restaurante, entre ellos el marido y el hijo de la fallecida, todavía se están esperando los resultados.

Respecto a los empleados del restaurante, dos de ellos no han presentado ninguna incidencia, según han relatado a Efe, y faltan ocho por entrevistar. El local permanecerá cerrado durante el tiempo que duren las actuaciones de Sanidad Pública para recoger muestras y practicar las inspecciones necesarias con el objetivo de averiguar la causa de las intoxicaciones.

Preguntada si también se va a investigar a los proveedores de alimentos, la consellera ha indicado que el cauce tendrá que determinarse a partir del informe de Toxicología y si se debe acudir a la justicia para determinar las responsabilidades.