Unos 40.000 manifestantes protestan en Barcelona según la Guardia Urbana y los organizadores elevan la cifra a 200.000

EFE

ACTUALIDAD

DAVID ZORRAKINO | EUROPA PRESS

La manifestación era el final de la huelga general soberanista convocada para hoy, que se ha hecho visible en la calle pero que no ha conseguido paralizar la economía

21 feb 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

Unas 40.000 personas según la Guardia Urbana y unas 200.000 según la organización se han manifestado este jueves por la tarde en Barcelona bajo el lema '21F huelga general. Sin derechos no hay libertades', para protestar contra el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo.

Tras los discursos al acabar el recorrido, la movilización se ha disuelto minutos después de las 20 horas, cuando solo quedaban pequeños grupos concentrados ante el escenario del acto final.

La movilización, que culmina la huelga general de este jueves, ha avanzado sin incidentes hacia el cruce con Gran Via, donde se ha celebrado un acto y se ha leído un manifiesto.

Durante la marcha se han lanzado consignas a favor de la independencia y los presos soberanistas, y contra el juicio, como «No es un juicio, es una farsa».

Entre los manifestantes se han podido ver numerosas banderas 'esteladas' y lazos amarillos, y se han sucedido los cánticos independentistas con las reivindicaciones de huelga general.

Al coincidir con la declaración del presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, en el Tribunal Supremo, muchos manifestantes han acudido a la manifestación con radios y transistores para seguir el interrogatorio.

La representante de la Intersindical-CSC, Àngels Massip, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber derogado la reforma laboral del PP, y ha reclamado un salario mínimo en Catalunya de 1.200 euros mensuales y el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otras reivindicaciones sociales.

El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha agradecido el compromiso de los manifestantes y de los docentes que han seguido la huelga: «No nos pasarán por encima. Hoy lo hemos demostrado».

Ha acusado al Estado de querer acabar con la inmersión lingüística y el catalán en la escuela, que ha definido como un «elemento imprescindible de cohesión social».

 La huelga no ha paralizado la economía

La huelga general soberanista convocada en protesta por el juicio del 'procés' se ha hecho este jueves visible en calles y carreteras de toda Cataluña, con numerosas afectaciones a la movilidad, sin bien no ha conseguido paralizar el grueso de la actividad económica.

Desde primera hora de la mañana, grupos de activistas, muchos de ellos de los CDR, han llevado a cabo decenas de cortes de carreteras en toda Cataluña, unas incidencias que se han producido a lo largo de la jornada en las cuatro provincias y que han afectado a algunas de las principales vías de comunicación de la comunidad, como las autopistas AP-7 y la AP-2, la C-58, la C-35 o la autovía A2.

También el transporte ferroviario se ha visto afectado por las acciones de los manifestantes, especialmente el servicio de Cercanías.

La huelga se ha saldado con tres personas detenidas y otras 37 atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en diversos incidentes.