Maduro reta al «fantoche» de Guaidó a convocar elecciones y acusa a EE.UU. de enviar  «comida cancerígena y podrida» como ayuda humanitaria

Europa Press

ACTUALIDAD

YURI CORTEZ

El mandatario velezolano reivindica la derrota del golpe de Estado

23 feb 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reivindicado este sábado la derrota del golpe de Estado un mes después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país. Así ha reprochado a Guaidó que no haya convocado elecciones en los 30 días siguientes a su asunción como presidente encargado como marca la Constitución.

«Ellos tienen un juego para engañar y manipular. Está fracasado de antemano. Los hemos derrotado, la victoria nos pertenece», ha afirmado Maduro durante una multitudinaria concentración en Caracas. La multitud ha respondido con gritos de «¡Preso, preso!», a lo que Maduro ha contestado que «el tiempo de Dios es perfecto. Habrá justicia».

El mandatario venezolano ha apelado a Guaidó y a la necesaria convocatoria de elecciones. «Le pregunto al mundo, ¿dónde está la convocatoria a elecciones presidenciales si supuestamente tienen un presidente interino? ¿Qué están esperando, al señor fantoche? Los reto a convocar elecciones», ha remachado.

En ese sentido, ha recordado que él sí fue presidente encargado cuando falleció el presidente Hugo Chávez y él era vicepresidente. «Teníamos el respaldo de las urnas, pero convocamos elecciones como dicta la constitución en un plazo de 30 días», ha subrayado.

Maduro ha criticado el intento de introducir ayuda humanitaria estadounidense a través de las fronteras con Colombia y Venezuela impulsado por la oposición con Guaidó a la cabeza. «Ayer y hoy hicieron un show y le han pertubado la vida al noble pueblo de la frontera, le han llevado la guarimba al pueblo de San Antonio. Agredieron a una periodista chilena y a una policía», ha reprochado.

«Detrás de esa comida podrida que llaman ayuda humanitaria tratar de tapar la intervención militar de Estados Unidos (...). Es hora de que nuestro pueblo le diga a Trump que saque sus manos de Venezuela. ¿Ayuda humanitaria? ¿A quién ha ayudado a Trump en su vida. ¿Acaso el ama al pueblo de Venezuela? ¿Por qué la derecha se arrastra ante él?», ha planteado.

En cuanto a la cantidad, Maduro ha asegurado que esa ayuda alcanza a 15.000 familias, mientras que Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) llegan a seis millones de hogares cada mes.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.