Valoración de la encuesta de Sondaxe: del «retroceso histórico del PP» al «desalojo del okupa Sánchez»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Óscar Cela

Vox celebra el tercer puesto que le da la encuesta de Sondaxe, que para el PSdeG señala un cambio histórico en Galicia

24 feb 2019 . Actualizado a las 15:55 h.

 En Galicia, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, valoró el declive del PP que marca la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia como el anuncio de un cambio «histórico» que acabará con las mayorías absolutas en la comunidad. «A derrota do Partido Popular nas eleccions xeráis vai a ser épica e o retroceso electoral do Partido Popular en Galicia vai a ser histórico», hasta el punto, añade, de que sus expectativas de voto están «por debaixo de calquer nivel que tivera en calquera elección xeral dende o ano 1982».

Todo ello, supone, en opinión de Caballero, «un cambio de ciclo político tamén en Galicia que marca unha fase de crecemento por parte da esquerda, de retroceso do PP e de Feijoo», que atribuye a que «abandonou ao electorado centrista e porque a dereita de Casado é unha dereita que quere pactar coa ultradereita e porque a esa dereita de Casado e de Feijoo lle van a dar un mordisco, por unha parte VOX e por outra Ciudadanos». La conclusión, en palabras del secretario general del PSdeG, es que «estamos ante un retroceso histórico do PP en Galicia, moi lonxano de calquera escenario das maiorías absolutas que se permitiu a dereita durante tanto tempo».

Vox reacciona en redes sociales 

Vox reaccionó este domingo con entusiasmo a la encuesta de Sondaxe para La Voz que la sitúa como tercera fuerza política española, por detrás del PSOE y del PP. En un mensaje en Twitter, el partido de Santiago Abascal celebra los resultados del sondeo y anuncia que, «el 28A, la España viva desalojará al Gobierno del okupa Sánchez de la Moncloa llenando las urnas de papeletas rojigualdas de Vox».

La encuesta de Sondaxe prevé una clara victoria del PSOE en las urnas con 116 escaños, 40 más que la segunda fuerza política, el PP, que cae hasta los 76, un desgaste del que se aprovecha Vox para irrumpir con 51 parlamentarios, adelantando a Ciudadanos (40) y a Unidos Podemos (39). No obstante, la suma de las fuerzas de la derecha no es suficiente para formar Gobierno, que solo sería posible reeditando la mayoría de la moción de censura, esto es un pacto del PSOE con Unidos Podemos, PNV y al menos los catalanes de ERC.