Mobile 2019: la tecnología del futuro apuesta por la seguridad

Paloma Ferro
Paloma Ferro ENVIADA ESPECIAL

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau

Drones para emergencias o ambulancias conectadas con 5G, entre las propuestas

26 feb 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Cada año, por estas fechas, los grandes fabricantes de móviles enseñan músculo tecnológico y tratan de captar la atención de los consumidores con dispositivos vanguardistas. Ya días antes del comienzo del MWC las principales marcas desgranaban sus apuestas: pantallas plegables o «agujereadas», identificación con sensores de infrarrojos, dispositivos con hasta cinco cámaras traseras o la incorporación del 5G. Pero los 120.000 metros cuadrados de la feria barcelonesa abarcan un universo que va mucho más allá de los meros dispositivos. Un ecosistema de tecnologías y aplicaciones que prometen un impacto positivo en el día a día de los ciudadanos.

El 5G que salva vidas

Que se anuncien los primeros móviles con la quinta tecnología es la señal inequívoca de que este tipo de conexión está cerca de ser una realidad. Los expertos calculan que estará completamente disponible en el 2020, multiplicando la velocidad de transmisión de datos, con todo lo que esto supone: descargar películas de forma instantánea o mejorar la experiencia en videojuegos y contenidos inmersivos. Pero más allá del ocio, el 5G tiene aplicaciones en la seguridad.

En pleno recinto del MWC se mostraba ayer el primer prototipo de ambulancia conectada con 5G, capaz de comunicarse en tiempo real, en movimiento y en remoto con un médico especialista; de esta forma, el equipo médico puede aplicar un tratamiento específico antes de llegar al hospital si la vida del paciente corre peligro. Es uno de los casos de uso que está desarrollando la Generalitat de Cataluña dentro de su Estrategia 5G. Según Daniel Marco, director de las Estrategias Smart Cataluña, las pruebas se hacen por ahora en entornos acotados, pero estas aplicaciones estarán disponibles en menos de dos años.

La misma fecha en la que se espera que funcione al cien por cien Platooning, un proyecto desplegado en la zona de la feria destinada a la Conectividad Inteligente. Desarrollado por Turkcell y financiado por la Unión Europea, pretende mejorar el tráfico en la frontera entre Grecia y Turquía, especialmente complicada por la densidad del transporte de mercancías. La combinación entre 5G, transmisiones en tiempo real y sensores colocados en la carretera y en el entorno, mejorarán el tiempo de reacción y también la eficiencia energética de flotas de camiones.

Esta tecnología tiene aplicaciones en tierra y aire. La empresa española Airk Drones está desarrollando un sistema que, incorporando el 5G, permitirá el control de los aparatos sin necesidad de pilotos. Desarrollan drones capaces de intervenir en situaciones de emergencia, como un incendio, transportando pelotas de extinción sin poner en peligro la vida de bomberos, o rescates, enviando mantas térmicas o instrucciones de supervivencia a zonas de difícil acceso.

Tu cara me suena

«Sé que el reconocimiento facial despierta recelo, pero tiene aplicaciones positivas», asegura Anastasia Friedman, de la empresa estadounidense ORBL, especializada en soluciones biométricas. La más obvia es la que se refiere a los controles de seguridad. Su empresa lo lleva también al terreno del márketing porque, aunque suene a ciencia ficción, asegura que su tecnología es capaz de reconocer el humor del cliente, ofreciendo soluciones personalizadas. «No guardamos la foto, ni tu nombre, ni el email, pero sí recogemos los vectores de tu cara y sabemos lo que compras y cómo lo compras», afirma Anastasia. Ya están desplegando pruebas de pago con reconocimiento facial en el metro de Reino Unido y aseguran que existe un gran interés en esta tecnología por parte del sector de la moda.