Narbona justifica los decretos ley urgentes con las Cortes disueltas porque lo han hecho gobiernos anteriores

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

| EFE
Zipi

La presidenta del PSOE recordó que desde 1982 se aprobaron 33 medidas por esta vía extraordinaria

25 feb 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha justificado que el Gobierno intente aprobar algunas de las medidas más urgentes que han quedado pendientes por la vía del decreto ley una vez que las Cortes se disuelvan el próximo 5 de marzo.

En un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, ha recordado que desde 1982 los Gobiernos anteriores han sacado adelante un total de 33 decretos ley con las Cortes ya disueltas, cuando su aprobación recae en la Diputación Permanente del Congreso. Y algunos de esos decretos, ha advertido, eran menos urgentes que terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, como se propone el PSOE.

El real decreto ley otorga al Ejecutivo la capacidad de legislar ante asuntos de urgente necesidad sin necesidad de esperar al Parlamento. Los reales decretos ley entran en vigor según se publican en el Boletín Oficial del Estado, pero han de ser convalidados por el Congreso en el plazo de un mes, de lo contrario, decaen, como ocurrió por ejemplo con el decreto de medidas sobre el alquiler.

El Gobierno, en el próximo Consejo de Ministros, se dispone a aprobar un Real Decreto Ley de medidas urgentes para «favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres» que incluirá, como una de las medidas, ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021, equiparándolo así al permiso de maternidad.