Torra y Colau plantan al rey y eluden el saludo público en la inauguración del Mobile

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Torra solo saludo fugazmente al rey antes de que comenzara la cena inaugural del Mobile World Congress
Torra solo saludo fugazmente al rey antes de que comenzara la cena inaugural del Mobile World Congress Quique García | Efe

Felipe VI reivindica en su discurso a España como una «democracia plena»

25 feb 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

Como ya sucediera el año pasado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, politizaron el evento más importante que se celebra en la Ciudad Condal, el Mobile World Congress, y que en los momentos más críticos del desafío secesionista se planteó abandonar esta sede para evitar precisamente este tipo de incidentes. De entrada, Torra y Colau eludieron el saludo público al rey al ausentarse del recibimiento a Felipe VI a su llegada al edificio del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se celebraba la cena inaugural de una de las ferias más importantes del mundo en el sector de la telefonía móvil. A pesar de que tanto el presidente catalán como la alcaldesa habían llegado al edificio media hora antes, se ausentaron del protocolario saludo y esperaron en una sala adjunta. Después del plantón público, ya en privado sí saludaron breve y fugazmente al rey antes de que comenzara la cena.

En el discurso inaugural del Mobile, ante buena parte de la plana mayor de las principales empresas tecnológicas del mundo, el rey hizo una encendida defensa de la capacidad de Barcelona -«uno de los lugares mejor preparados para el negocio tecnológicos», dijo- para organizar el certamen «con el pleno apoyo institucional». Además, defendió la fortaleza de las instituciones españolas en el contexto del 40º. aniversario de la Constitución. «España se ha convertido, por derecho propio, en una de las veinte democracias plenas más reconocidas internacionalmente, y nuestra democracia ha alcanzado en términos reales, el más alto nivel de prosperidad y bienestar en toda nuestra historia», dijo el rey en un discurso en el que combinó el castellano, el catalán y el inglés.

Frente a la defensa que hizo el rey de España como una «democracia plena», Quim Torra optó por iniciar su discurso recordando a Carles Puigdemont y los exconsejeros que «hoy no pueden estar» en esa cena, en alusión a la causa judicial del 1-O. Además, aludió a «lucha constante» de Cataluña en defensa de sus «derechos civiles y colectivos». Por su parte, la alcaldesa Ada Colau hizo alusión a los «valores republicanos» de «libertad, igualdad y fraternidad».