Borrell encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas

Los socialistas cortan las especulaciones que situaban al ministro de Asuntos Exteriores como número uno a las generales por Barcelona


Redacción

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezará la lista del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 mayo, según confirman fuentes socialistas. Esta posibilidad empezó a sonar ya el pasado mes de noviembre y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó en enero que podría ser un «extraordinario candidato». Vinculado al proyecto con el que Sánchez ganó las primarias y el 39 Congreso del 2017, Borrell fue nombrado por este ministro de Asuntos Exteriores en junio del 2018, tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Fuentes de su entorno, como recoge Efe, aseguraban entonces que Borrell, que en abril cumplirá 73 años, no quería ser ministro, y señalan ahora que tampoco quería encabezar la lista al PE.

En los últimos días se ha especulado con que podría ser el número uno de la lista del PSOE a las generales por Barcelona, para plantar cara a la candidata de C's, Inés Arrimadas, que confirmó el sábado su salto a la política nacional

Su posición muy crítica con el «procés» y su participación en manifestaciones y debates para rebatir los argumentos de los soberanistas le han conferido un especial principio de autoridad entre los suyos y tuvo además una destacada participación en la campaña de Miquel Iceta para la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre del 2017.

Borrell repite en una candidatura que ya encabezó en el 2004, y que le llevó a ser presidente del Parlamento Europeo hasta enero del 2007. 

El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo.

Regresó en junio a la primera línea política

El veterano ministro de Exteriores volvió a la primera línea política el pasado año como uno de los grandes referentes del gobierno de Pedro Sánchez. Aún así, Borrell, ya había recuperado presencia mediática en los meses de más tensión de finales del 2017, a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia. 

Nacido en Pobla de Segur (Lérida), el 24 de abril de 1947, Josep Borrell Fontelles ha sido también ministro de Obras Públicas con Felipe González (1991-1996), diputado en el Congreso desde 1986 a 2000, presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y presidente del Instituto Universitario Europeo (2010-2012). 

Rifirrafe en Twitter entre C's y el PSOE por la candidatura de Borrell

la voz
| EFE.Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos
Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos

Luis Garicano considera que es una mala noticia para España y el exministro Blanco le dice al candidato de Ciudadanos que están desesperados tras alinearse con Vox

La elección del ministro Josep Borrell como cabeza de lista del PSOE a las europeas ha suscitado un rifirrafe en Twitter entre el candidato de C's, Luis Garicano, y algunos representantes socialistas, entre ellos el exministro y eurodiputado José Blanco.

Garicano ha opinado que la candidatura de Borrell es una «mala noticia para España, porque «mandando a Europa a Josep Borrell, Sánchez allana el terreno a la coalición permanente que busca desde 2016», a lo que Blanco ha replicado: «qué mal os sienta la candidatura de Borrell. Muy desesperados os veo después de vuestro abrazo a Vox. Reflexionad».

Seguir leyendo

Comentarios

Borrell encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas