La máquinas inteligentes se cuelan en los hogares y las empresas

Paloma Ferro
Paloma Ferro BARCELONA / E.ESPECIAL

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SERGIO PEREZ

El Mobile perfila las soluciones de Inteligencia Artificial como una de las tendencias clave de los próximos años

27 feb 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

La IA, definida de forma simple, permite que las máquinas desarrollen capacidades propias del ser humano. Esas capacidades pueden trasladarse a entornos domésticos, para la solución de problemas concretos y acotados, como los que resuelven los asistentes virtuales (Alexa, Google Home o el recientemente anunciado Aura, fruto del trabajo conjunto de Telefónica y Microsoft). En formas más evolucionadas se aplican también en entornos industriales o empresariales.

En uno de los espacios del Pabellón España del Congreso Mundial de Móviles expone sus novedades la empresa gallega Xesol Innovation. El objetivo principal de DRIVOX, uno de sus proyectos en desarrollo, es aumentar la seguridad de los trabajadores en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria pesada y hay riesgo de accidentes. Crean sistemas de visión artificial para vehículos industriales, capaces de identificar los elementos que ven las cámaras y alertar de a presencia de personas u objetos. Eso lo consiguen mediante machine learning, técnicas que permiten que las computadoras aprendan, llegando a distinguir aquello que es de interés para el conductor. «La dificultad radica en que no es un proceso repetitivo, como puede ser la fabricación de componentes, nosotros hacemos I+D y eso requiere perfiles cualificados», explica Sergio Hernández, directivo de la empresa. Reconoce que el desarrollo y la adaptación de Inteligencia Artificial (IA) son caros, aunque todo es relativo ya que «con esta tecnología la empresa puede ahorrar muchos costes», asegura.

La compañía italiana Youbiquo trabaja también en esta rama, la Industria 4.0, llevando soluciones inteligentes a los entornos industriales. A esta edición del Congreso Mundial de Móviles han traído unas gafas inteligentes, que combinan realidad virtual e IA. Sus dispositivos pueden escanear el entorno, reconociendo objetos y gestos, mezclando mundo real y equipamientos virtuales. De este modo, «evitamos posibles situaciones de riesgo y también tareas repetitivas», explica Pietro Carratu, CEO de la compañía.

Volumen de datos

Las soluciones de IA pueden ayudar a las empresas a mejorar los servicios que prestan a sus clientes. Es el objetivo de Masvoz, otra de las firmas españolas de esta feria, que transforma los desesperantes contestadores automáticos en conversaciones fluidas casi humanas. Aplican la Inteligencia Artificial para facilitar a las empresas el trabajo de proporcionar información a sus clientes. Trabajan con un gran volumen de datos, con los que crean los algoritmos que permitirán un funcionamiento autónomo. «Para que funcione tiene que haber un entrenamiento humano muy importante detrás y creo que ahí está el reto del futuro, en dotar a los sistemas de una inteligencia que no es tan artificial como su nombre indica», explica Alfred Neswesa, CEO de Masvoz. Para Alfred no hay ninguna duda de que es la tendencia del mercado «aplicar IA a todo lo que sea posible para mejorar la calidad de vida del usuario».

Uno de los logros de esta disciplina es «permitir que las máquinas lleguen a donde no llegan los humanos», afirma Marc Tunarit, desarrollador en Visualfy. Esta empresa valenciana consigue que las personas sordas «vean» los sonidos. Mediante un dispositivo central y tres detectores que se instalan en los hogares, convierte el llanto de un bebé o el timbre de la puerta en notificaciones visuales o sensoriales (se ilumina la casa o vibra el móvil/reloj inteligente). Se puede personalizar con sonidos como la alarma de incendios.

Desde Israel, tierra que por su localización está sometida a constantes temblores, llega una solución de Inteligencia Artificial para hacer frente a los terremotos. El proyecto Seismic AI lleva diez años en desarrollo con el apoyo de la Universidad de Tel Aviv. En este tiempo, «a la información recogida por sus sensores le hemos aplicado técnicas de machine learning, aumentando la capacidad para predecir terremotos de forma precisa, calcular su magnitud y su epicentro», explica Amir Dinur, CEO de la empresa. Han realizado una inversión de dos millones de dólares.