Maduro levanta la medida de intervención contra Banesco

La entidad pasó casi nueve meses controlada por el Gobierno de Venezuela y 11 de sus directivos llegaron a ser detenidos durante varias semanas


Redacción

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) informó este viernes de que fue levantada la medida administrativa de intervención contra Banesco, tras casi nueve meses de control por parte del ejecutivo de Nicolás Maduro. 

«La #Sudeban resuelve mediante la Resolución Nº009.19, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº6.431 de fecha 27 de febrero de 2019; levantar a partir de 28 de febrero de 2019, la medida administrativa de intervención especial dictada Banesco Banco Universal», apuntó la institución estatal en un comunicado difundido este viernes.

La intervención a Banesco fue anunciada el 3 de mayo de 2018 como una medida, aseguró entonces el Gobierno de Nicolás Maduro, «de protección al pueblo».

En ese momento, fuentes gubernamentales indicaron que con esta medida se esperaba «reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros».

La declaración oficial de aquel momento, que firmó el viceministro sectorial para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, añadía que el Gobierno de Maduro había detectado acciones en el banco «que incurren en delitos tipificados» por las leyes, «en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención legitimación de capitales».

Las autoridades venezolanas detuvieron tras la intervención a 11 directivos del banco, que luego fueron puestos en libertad sin que se informara de más detalles.

Maduro llegó a responsabilizar a Banesco de «justificar» los «falsos y criminales» precios del dólar especulativo en el país, cuya tasa se cotizaba muy por encima de la oficial, motivo que, aseguró en mayo, le llevó a ordenar su intervención.

En la actualidad el dólar paralelo y el oficial mantienen precios similares lo que no ha evitado que el país se mantenga en el ciclo de hiperinflación que se inició en octubre de 2017.

El presidente de Banesco y máximo accionista de la española Abanca, Juan Carlos Escotet, dijo en agosto pasado que la intervención al banco en Venezuela no tenía un verdadero asidero legal pues ninguno de los términos a los que se refería «está contemplado en la ley». «Esta es una intervención que no tiene ningún tipo de sentido, esta es una decisión exclusivamente política, una decisión tomada en el afán de querer distraer la opinión pública de los graves problemas que vivimos todos los venezolanos y de las tragedias que se vive en Venezuela», aseguraba Escotet en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter en aquel momento.

Escotet: «No hay justificación para intervenir Banesco»

Redacción

Escotet censura la falta de explicaciones del Gobierno de Maduro para seguir controlando su banco

Juan Carlos Escotet rompió ayer un silencio de semanas -salvo una declaración a través de las redes sociales- para denunciar públicamente la intervención de Banesco, su banco en Venezuela, donde empezó a construir su grupo financiero internacional. En una comparecencia pública en Caracas censuró la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro y fue especialmente duro con la patronal bancaria venezolana, que no se ha pronunciado sobre esa intervención. «Es una vergüenza», dijo.

El banquero hispanovenezolano aseguró que desde que Banesco fue intervenido, hace tres meses, solo ha tenido una reunión con un funcionario del alto Gobierno, Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, quien le habría asegurado que el propósito del Gobierno es «limpiar» el banco del supuesto tráfico de dinero venezolano hacia el exterior, para luego devolverle la propiedad integral a sus accionistas. Nada más. Ninguna otra explicación.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Maduro levanta la medida de intervención contra Banesco