Rivera quiere frenar la caída de C's con fichajes de impacto que ya generan críticas internas

RAMÓN GORRIARÁN COLPISA / MADRID

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

El partido naranja retrocede en los estudios demoscópicos a dos meses de las elecciones generales con fugas de sus votantes a Vox y al PSOE

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez a Ciudadanos no le va bien en las encuestas. El partido de Albert Rivera retrocede en los estudios demoscópicos a dos meses de las elecciones generales con fugas de sus votantes a Vox y al PSOE. La dirección liberal intenta taponar esas huidas con la incorporación a sus candidaturas de independientes que han sido altos cargos socialistas o con el PP, pero la estrategia ha generado los primeros movimientos críticos de puertas para adentro.

Cuando el pasado 18 de febrero el comité ejecutivo de Ciudadanos decidió por unanimidad vetar las alianzas con el PSOE después del 28 de abril, lo hizo amparado en los datos aportados por sus expertos electorales. A los liberales siempre les va mejor en los sondeos que en las votaciones, y por esa razón unas encuestas desfavorables encendieron las alarmas de Rivera y su equipo. El barómetro del CIS de febrero, pero también otros estudios privados, constató que el 9 % de los votantes naranjas de junio del 2016 piensa apoyar ahora a Vox, y el 6 % al PSOE. Este último dato es llamativo porque el trasvase votos siempre ha ido en sentido contrario. Esa tendencia, además, se puede reafirmar y crecer con el «cordón sanitario» impuesto a los socialistas, advierten algunos dirigentes del partido disconformes con la marginación, un grupo cada vez más nutrido.

Batalla en las primarias

La verdad es que no ha hecho ningún fichaje de relumbrón, quizá el más llamativo sea el de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, la popular Silvia Clemente, pero puede quedar empañado por la investigación por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a la empresa de su pareja cuando era consejera de Agricultura. Esta incorporación ha abierto un boquete en el partido en esa comunidad, y los críticos van a dar la batalla en las primarias.

El rival de Clemente va a ser el diputado Francisco Igea, que cuenta con el respaldo de uno de los hombres fuertes de Ciudadanos y cabeza de lista en las elecciones europeas, Luis Garicano. Otros tres portavoces liberales en el Congreso acompañarán este sábado a Igea en un acto en Valladolid. Rechazan que la llegada de la expresidenta de las Cortes suponga una señal de regeneración democrática y subrayan su controvertida trayectoria.