Podemos lo fía todo al regreso de Pablo Iglesias para remontar en los sondeos

La Voz

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Jesús Prieto - Europa Press

El líder de la formación lleva tres meses de permiso de paternidad apartado de la vida política

03 mar 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

Podemos prepara ya la vuelta a la primera línea política de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, con un gran mitin en un espacio de referencia «histórico» para la formación morada en la segunda mitad de marzo, con el que busca reactivar a sus bases para remontar en las encuestas.

Iglesias, que lleva tres meses de permiso de paternidad apartado de la vida política, entrará así de lleno en la campaña electoral para los comicios generales del 28 de abril, según confirman fuentes cercanas al candidato, que esperan que ese acto sea «un gran catalizador de la energía militante» que quieren atraer en las semanas siguientes, recoge Efe.

Pero el reto al que se enfrenta Podemos no es fácil. Los sondeos lo sitúan con un 14 % de los votos, (CIS) y como cuarta fuerza política por detrás de Ciudadanos, por lo que la formación deberá trabajar duro para recuperarse.

En la dirección del partido quitan hierro a los sondeos y preparan la campaña electoral pensando en lo que le interesa a la gente y para eludir los temas que quieren imponer otros partidos, como la guerra de banderas o la cuestión catalana.

Disputas internas

Pero Podemos también tiene que luchar contra las disputas internas y los abandonos de figuras como Iñigo Errejón. Esto último le ha obligado a Podemos Madrid a abrir un proceso de primarias para elegir a los representantes de la formación de cara a las elecciones autonómicas de mayo, a las que concurrirá con otras fuerzas políticas y «con identidad propia». En consecuencia, abre así su proceso de selección de candidatos después de que el exdiputado Íñigo Errejón, que había sido designado cabeza de lista de la formación morada en Madrid, se decantara por liderar la plataforma Más Madrid, que comparte con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

El plazo para la inscripción de candidaturas y concesión de avales estará abierto hasta el día 8, la jornada siguiente se publicarán las candidaturas, que serán proclamadas de forma definitiva el día 11. Comenzará entonces, y hasta el 17, la campaña y las votaciones para el día 18 publicarse los resultados.

A nivel nacional, Podemos reedita con IU la coalición y la marca (Unidos Podemos) que ya usaron en junio del 2016, aunque ahora, en género femenino. El líder de IU, Alberto Garzón, concurrirá de número uno por Málaga.