El PSOE amplía su margen de victoria de cara a las elecciones europeas

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

PATRICK SEEGER | EFE

Vox aprovecha la pugna entre el PP y C's para arañar otro escaño en la Eurocámara

01 mar 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

El 26 de mayo los españoles están llamados a acudir de nuevo a las urnas. Con el panorama nacional un poco más despejado tras los comicios del 28 de abril, deberán decidir qué tipo de Europa quieren. Pero como muchos otros ciudadanos de la UE, lo harán en clave nacional y con la sensación de crispación política en el ambiente.

El auge de la ultraderecha y el miedo a que su irrupción se traduzca en nuevos retrocesos democráticos en el país está movilizando a la izquierda española. Es lo que se desprende del último sondeo publicado este viernes por el Parlamento Europeo. Según los cálculos de sus expertos, los socialistas siguen mejorando su proyección en el hemiciclo. El PSOE podría ganar los comicios con un 26,8 % de los votos (18 escaños), dos asientos más que los estimados hace solo diez días y cuatro más respecto a las elecciones del 2014. El partido de Pedro Sánchez pasaría a ser la fuerza socialdemócrata más importante en el hemiciclo. A pesar de contar con el mismo número de eurodiputados que la delegación alemana, la española experimenta una tendencia renovada al alza.

El optimismo de los socialistas contrasta con el desgaste que están sufriendo las derechas, inmersas en una batalla feroz por liderar esa parte del espectro político. El viraje del Partido Popular y Ciudadanos hacia posiciones más radicales está pasando factura a ambos partidos, incapaces de revertir la sangría de votos. Los conservadores serían segunda fuerza con un 20 % del apoyo electoral (13 escaños). El PP perdería tres escaños en la Eurocámara. Los liberales mejorarían sus resultados del 2014, cuando obtuvieron solo 2 escaños. Los sondeos le dan al partido de Albert Rivera 11 asientos en el hemiciclo, pero la agresiva campaña electoral focalizada casi en exclusiva en el conflicto catalán está lastrando su progreso. En los últimos diez días han perdido un escaño en las previsiones, que le otorgan un 17,3 % de los votos. 

Podemos no remonta

Quienes no remontan el vuelo son los socios de la coalición Unidos Podemos-Equo. La plataforma sigue perdiendo votos (13,9 %) y solo llegarían a alcanzar nueve de los 11 escaños que consiguieron hace cinco años. Las batallas internas y las crisis de las confluencias en territorios como el gallego o el madrileño están pesando en el ánimo de su electorado potencial.

Los mensajes incendiarios y tradicionalistas de Vox siguen seduciendo a una parte significativa de la derecha española, escorada cada vez más hacia posiciones ultraconservadoras. El partido de Santiago Abascal se dispara en los sondeos, que le dan hasta un 11,1 % de los votos (siete escaños), un asiento más que hace solo diez días. El partido irrumpiría en la Eurocámara como la quinta mayor fuerza política de cuño español, a pesar de incluir en su programa propuestas en línea con la de los partidos eurófobos: reducción del gasto político europeo, dinamitar el multilateralismo y arrebatar competencias de control y supervisión a la UE, en línea con los países de Visegrado como Hungría y Polonia, denunciados ante la Justicia europea por sus derivas antidemocráticas. 

El Parlamento Europeo solo concede un escaño a los nacionalismos periféricos, que tendrán que unir fuerzas si no quieren quedarse a las puertas de la Eurocámara. En sus cálculos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría, aunque residual, representación parlamentaria concentrando un 2,8 % de los votos (un escaño). Sus resultados podrían variar en función de lo que hagan sus socios de coalición, el BNG y EH Bildu, por ahora sin opciones de escaño. Los nacionalistas vascos del PNV y los catalanes del PDECat solo alcanzarían un 1,2 % y un 1,5 % respectivamente, insuficiente para tener presencia en el hemiciclo.

La ultraderecha se desboca a 87 días de los comicios

La xenófoba Liga Norte italiana podría pasar a ser la segunda fuerza de la Eurocámara, solo tras la CDU de Merkel 

La cuenta atrás en el calendario de las elecciones europeas deja un margen escaso de tiempo para poder revertir la cabalgada de los partidos ultras. A 87 días de acudir a las urnas, el panorama político de la UE arroja un paisaje desigual con un denominador común: el empuje de la extrema derecha y los partidos eurófobos. Italia es el caso más sangrante. La xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini sigue aumentando la diferencia con sus rivales y es la primera fuerza política italiana con un 33,3 % de los votos (28 escaños), lo que la convierte en el segundo partido más poderoso de la Eurocámara tras la CDU alemana de Angela Merkel (34 escaños). La formación ha conseguido explotar con enormes rendimientos (22 escaños más) el sentimiento de desafección y euroescepticismo que han desarrollado los italianos en estos últimos cuatro años. Otra señal que apunta en la misma dirección es el progreso del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas, segunda fuerza en el país alpino. Los sondeos le dan un 24,3 % de los votos (21 escaños) en detrimento de fuerzas tradicionales como los socialdemócratas, que caen en picado hasta el 16,9 % de los votos. Hoy obtendrían solo 14 escaños de los 31 que obtuvieron en el 2014. 

La CDU alemana resiste

Alemania resiste el embiste de la extrema derecha, encarnada en el AfD, pero no logra cerrarle las puertas del Parlamento Europeo, donde podrían ocupar 10 escaños, nueve más de los que obtuvieron en el 2014. Los conservadores mantendrían sus 34 escaños. Los socialdemócratas, por contra, pagarán el desgaste de formar parte de la «gran coalición». Se tendrán que conformar con 18 asientos de los 27 que tienen hoy. ¿Quiénes salen ganando? Los sondeos indican una subida formidable de los Verdes, que saltarían de los 13 a los 20 escaños.

La única señal que invita al optimismo en Bruselas es el retroceso de la ultraderecha en Francia. La Reagrupación Nacional de Marine Le Pen (antiguo Frente Nacional) cede el primer puesto en los sondeos a la República En Marcha, de Emmanuel Macron. La coalición liderada por el liberal remonta ligeramente hasta el 23,5 % de los votos (24 escaños) frente al 19,4 % de los ultraderechistas (19 escaños).