Berlín retirará la nacionalidad a los que se unan al Estado Islámico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un sospechoso de pertenecer al Estado Islámico tras rendirse a los kurdos en Baghuz
Un sospechoso de pertenecer al Estado Islámico tras rendirse a los kurdos en Baghuz BULENT KILIC | AFP

Cientos de yihadistas se rinden en su último enclave en Siria

05 mar 2019 . Actualizado a las 08:05 h.

La coalición de Gobierno en Alemania retirará la nacionalidad alemana a las personas con doble nacionalidad que se unan a un grupo terrorista en el extranjero como el Estado Islámico (EI).

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, confirmó que la noche del domingo los partidos en el poder -la derecha conservadora de la CDU y los socialdemócratas del SPD- alcanzaron un acuerdo sobre esta cuestión.

«Está previsto introducir una enmienda jurídica para que los alemanes con varias nacionalidades que luchen con una milicia terrorista pierdan la ciudadanía alemana», indicó Eleonore Petermann, la portavoz del Ministerio del Interior. La futura ley no será retroactiva. La portavoz de Justicia, Stephanie Krüger, reiteró que ambos ministros están de acuerdo en implementar cuanto antes este proyecto de ley.

Igual que otros países europeos, Alemania está buscando soluciones sobre el futuro de sus ciudadanos que se unieron el EI en Siria e Irak. Más de 1.050 personas, de las que la mitad tienen nacionalidad alemana, salieron de Alemania hacia zonas del autoproclamado califato, que solo sobrevive en un minúsculo reducto en el este de Siria, Baghuz, que está a punto de caer.

Cerco a Baghuz

Rodeados y bajo el fuego de las fuerzas kurdas y de la coalición internacional capitaneada por Estados Unidos, centenares de yihadistas se rindieron ayer Baghuz a la alianza de milicias liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Un comandante de las FSD, Diyuar Idlib, aseguró a Efe que 250 miembros del EI en su mayoría iraquíes se entregaron en las afueras de Baghuz, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos situó en 300 los combatientes sirios y de otras nacionalidades que se rindieron

El Observatorio, que tiene sede en el Reino Unido pero cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, destacó que esos combatientes forman parte de los últimos miembros del EI que resisten escondidos en «túneles y trincheras» en los campos de cultivo de Baghuz, tras haber perdido el control de la propia localidad.

Idlib destacó que «la salida de un gran número de combatientes evidencia que no van a poder resistir y quizás se entreguen en breve», después de varias semanas de cerco por parte de las FSD y sin que hayan podido recibir suministros. Las FSD distribuyeron un vídeo en el que se puede ver a hombres, algunos de ellos con muletas o con dificultades para caminar y vestido con andrajos, agrupados en un campo y siguiendo las órdenes de un efectivo de las FSD.

Los jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Rusia se reunieron ayer en Austria para discutir la situación en Siria, donde una fuerza militar residual norteamericana seguirá sobre territorio sirio tras la derrota territorial del Estado Islámico.