España pierde peso frente a Bélgica como puerta de entrada de la cocaína en Europa

La Voz

ACTUALIDAD

Aprehensión de 1.500 kilos de cocaína a bordo de un velero
Aprehensión de 1.500 kilos de cocaína a bordo de un velero Joaquín Hernández (Kiki)

La Península Ibérica sigue encabezando las incautaciones de resina de cannabis

06 mar 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Por segundo año consecutivo Bélgica ha superado a España como el país europeo con más decomisos de cocaína del continente. Así lo indica el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que señala que las fuerzas de seguridad belgas se incautaron de 44,8 toneladas de coca en 2017 -en 2016 fueron 30 toneladas-, frente a las 41 intervenidas por agentes españoles -15,6 toneladas el año anterior-. Ambos países se erigen en puerta de entrada de esta droga a Europa, muy por delante de Francia, donde se intervinieron 17,5 toneladas de cocaína. También superan de largo las 8,2 toneladas alemanas, las 5,7 de Reino Unido, las 4,1 de Italia y las 2,7 de Portugal.

Las cifras llevan a la JIFE a concluir que «la importancia de las rutas de tráfico de cocaína con destino a Europa a través de la península ibérica podría haber disminuido levemente en favor de los puertos de otros países europeos».

A la cabeza en cannabis

Según el mismo informe, España sí continúa siendo el país donde se decomisa más resina de cannabis procedente de Marruecos. Y con mucha diferencia. El segundo país en importancia, Francia, decomisó poco más de 57 toneladas de hachís en 2017, una cifra que el caso español prácticamente multiplica por seis con sus 335 toneladas intervenidas en el mismo período. También hubo aprehensiones de esta droga en Italia, Portugal, Grecia y en el Reino Unido.

Laboratorios de heroína

En cuanto a la heroína, el estupefaciente que más muertes causa en el continente, hasta siete países realizaron decomisos superiores a los cien kilos. El informe de la JIFE sitúa al Reino Unido como el lugar de acceso de esta droga a Europa ya que allí se intervinieron 845 kilos. Le siguen en importancia Bulgaria, con 698 e Italia, con 610. España se sitúa en el cuarto puesto en lo que toca a aprehensiones de heroína. Los agentes españoles se hicieron con 524 kilos en 2017. También se localizaron alijos en Grecia -359 kilos-, Alemania -298- y Ucrania -110-.

Además, la Junta alerta de que ya se fabrica cierta cantidad de cocaína en Europa, tras haber localizado varios laboratorios de transformación de morfina en heroína en Chequia, Países Bajos y España.