Cabify da marcha atrás y vuelve a Barcelona pese a restricciones a los VTC

La plataforma de reserva de vehículos con conductor (VTC) anunció su vuelta a esta ciudad española adaptándose a la restrictiva normativa por la que decidió suspender el servicio


Un mes después de anunciar su marcha de Barcelona, la plataforma de reserva de vehículos con conductor (VTC) Cabify anunció su vuelta a esta ciudad española adaptando su servicio a la restrictiva normativa por la que decidió suspender el servicio. «La compañía de movilidad abre desde mañana (jueves) la contratación de sus servicios a través de su aplicación», anunció la empresa española, principal competidora de la estadounidense Uber, en un comunicado este martes.

Ambas plataformas habían anunciado el 31 de enero la suspensión de sus servicios después de que las autoridades regionales de Cataluña (noreste de España) aprobaran una ley para restringir significativamente su actividad. El texto, acordado tras una virulenta huelga de taxistas, imponía a los VTC un tiempo de precontratación de 15 minutos --ampliados a una hora en el área metropolitana de Barcelona-- y les impedía usar la geolocalización de sus vehículos.

El sector de las VTC denunció que suponía su «expulsión» de la segunda ciudad más poblada de España y la destrucción de entre 3.000 y 4.000 empleos. «La empresa es consciente de que este modelo no es el mejor (...) pero está dispuesta a cargar con el elevado e injustificado coste de adaptar su modelo de negocio», señala ahora Cabify. El servicio contará con una flota de unos 300 vehículos. La empresa atribuye su cambio de criterio a su compromiso con los usuarios, sus empleados, sus conductores y sus empresas proveedoras. El auge de los VTC y plataformas como Uber y Cabify generaron un profundo malestar en los taxistas de numerosos países, que los acusan de competencia desleal.

 

Los taxistas gallegos piden que los vehículos VTC se reserven con tres horas de antelación

Javier Becerra
Vista del exterior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, donde los taxistas de Madrid han acudido a votar si seguían o no con la huelga
Vista del exterior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, donde los taxistas de Madrid han acudido a votar si seguían o no con la huelga

La Xunta estudia la propuesta expuesta por el sector, aunque insiste que es Fomento quien debe regularlo

El sector del taxi gallego quiere lograr una solución similar a la de Cataluña para su conflicto con los vehículos VTC. La Xunta, por ahora, no la descarta. Aunque se trata de un plazo más alto (tres horas frente a los 15 minutos ampliables a una hora que establece el Govern), desde el gobierno autonómico se han comprometido a analizar las posibilidades que tienen para regular la limitación del tiempo. En cualquier caso, fuentes de la Xunta indican que es necesario analizarlo porque actualmente el marco normativo es complejo y, desde su punto de vista, otorga poca seguridad jurídica.

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