La Junta Electoral pide explicaciones al Gobierno por el uso electoralista de los decretos leyes

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Rueda de prensa, hoy en La Moncloa, posterior al Consejo de Ministros
Rueda de prensa, hoy en La Moncloa, posterior al Consejo de Ministros ANGEL DIAZ | EFE

Moncloa niega la acusación del PP y tiene hasta mañana jueves a las 13.00 horas para alegar

06 mar 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

El primer gran partido de la precampaña se dirimirá ante la Junta Electoral Central (JEC). El organismo encargado de velar por que las elecciones se desarrollen conforme a la ley determinará si la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez, centrada en impulsar decretazos y emplear las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros de los viernes como altavoz del PSOE con los comicios a dos meses vista, es adecuada.

El PP presentó una reclamación ante la JEC considerando que Sánchez está empleando La Moncloa para lanzar su campaña a la presidencia. Una vez admitida a trámite, el Ejecutivo dispone de plazo hasta este jueves a las 13:00 para presentar las alegaciones que considere oportunas. Por el momento despejan balones fuera y justifican que su actuación está siendo conforme a la ley. 

Fuentes cercanas a la Presidencia apuntan que «se ha actuado en todo momento de acuerdo con la ley» y que, por lo tanto, el Gobierno «está convencido de que así lo determinará la Junta Electoral Central». Las mismas fuentes esgrimen que las «ruedas de prensa que se celebran tras los Consejos de Ministros son el canal oficial de comunicación del Gobierno con la opinión pública, a través del cual se transmiten y explican cada semana, también en períodos preelectorales, las medidas adoptadas por este en el desempeño de su labor constitucional».