Suiza lanza un nuevo superbillete de mil francos, 880 euros al cambio

l. v. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ENNIO LEANZA

La Confederación Helvética saca este billete, de 880 euros al cambio, después de que el BCE decidiera eliminar el de 500 euros para luchar contra el lavado de dinero

06 mar 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Lejos de seguir las tendencias financieras que marca la zona euro, Suiza, como tantas otras veces, se desmarca y traza su propio camino, en esta ocasión con el lanzamiento de un nuevo superbillete de 1.000 francos, unos 880 euros al cambio.

El Banco Central Europeo decidió en el 2016 poner fin al billete de 500 euros, por su popularidad entre mafiosos y lavadores de dinero. El Banco de España dejó de emitir los denominados bin laden el pasado mes de enero (aunque continúan siendo de curso legal). Pero el país helvético sigue apostando por el dinero en efectivo. Según una reciente encuesta publicada por el Banco Nacional Suizo (BNS), los ciudadanos de aquel país prefieren pagar con billetes y monedas hasta en las transacciones de mayor importe. Entre el 2000 y el 2014, el número de billetes de mil francos en circulación pasó de veinte millones a más de cuarenta millones. Para el vicepresidente del BNS, Fritz Zurbruegg, «no existen indicios de que los riesgos sean elevados en un país donde el billete de mil se usa como un medio de pago normal». De hecho, algunos restaurantes lo aceptan. Aun así, puntualiza el banco UBS, solo el 40 % de los suizos han tenido uno entre sus manos en los últimos dos años.

La idea es que el nuevo billete sea más pequeño, más fácil de manejar y más difícil de falsificar. De color morado y amarillo, entrará en circulación el 13 de marzo.