Una marea humana clama en Argel contra un quinto mandato de Buteflika

La Voz ARGEL / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Cientos de miles de argelinos llenaron las calles de Argel, en una de las mayores protestas que se recuerdan
Cientos de miles de argelinos llenaron las calles de Argel, en una de las mayores protestas que se recuerdan ZOHRA BENSEMRA | Reuters

Detenido un líder opositor que organizó una protesta frente al hospital suizo donde está ingresado el presidente

09 mar 2019 . Actualizado a las 15:24 h.

Cientos de miles de argelinos salieron ayer a las calles de Argel, en una de las mayores protestas que se recuerdan contra los intentos del actual presidente, Abdelaziz Buteflika, de revalidar un quinto mandato en los próximos comicios de abril a pesar de estar, según sus críticos, incapacitado física y mentalmente para desempeñar el cargo. En el tercer viernes consecutivo, las manifestaciones recorrieron la mayoría de las ciudades de Argelia pese a las advertencias contra los riesgos de «caos» lanzadas por Buteflika, desde el hospital de Ginebra (Suiza) en el que está ingresado desde hace diez días.

Precisamente, en ese hospital fue detenido este viernes por agentes de la Policía suiza el líder opositor argelino Rachid Nekkaz, quien podría ser acusado de allanamiento de morada. El político contrario a Buteflika y conocido empresario, nacido en Francia hace 47 años, y que presentó sin éxito su candidatura a la presidencia argelina para los comicios del 18 de abril, había convocado una pequeña protesta con una cincuentena de manifestantes junto a las instalaciones hospitalarias y contra la postulación del presidente a un quinto mandato.

Dimisiones

Las críticas a Buteflika también surgen en el seno de sus allegados. Siete miembros del Comité Central del Frente de Liberación Nacional (FLN), la formación gubernamental, han presentado su dimisión para sumarse a las manifestaciones en contra de la reelección del mandatario que desde 1999 dirige el país. «Nos hemos reunido y lo hemos pensado mucho antes de decidir renunciar al partido», ha afirmado el exsenador argelino Nordine Yafer. «Al no haber un cambio en el horizonte, a pesar de los muchos llamamientos de la dirección del FLN para silenciar nuestras preocupaciones y las del pueblo, la situación nos ha llevado a dimitir y a ponernos del lado del pueblo», ha explicado. «Estamos en contra del quinto mandato e incluso hemos estado en varias de las manifestaciones antes de presentar nuestra renuncia», ha indicado el también exmiembro del FLN. Yafer ha dicho que el «primer núcleo de dimisionarios» está integrado por «siete miembros del Comité Central del FLN que son exdiputados y exsenadores».

Tres de los cantantes argelinos más famosos, con millones de seguidores en las redes sociales, se sumaron este viernes a las protestas contra la reelección del presidente. «Estamos aquí para decir no a un quinto mandato, basta», explicó Mok Saib, uno de los autores de música pop ligera en árabe más populares de Argelia, afincado en Londres y con cerca de 50 millones de reproducciones en YouTube. Acompañado de los también afamados Chemsou Freeklane y Meziane Amiche, Saib creó su propio revuelo en la plaza de Audin, en el centro de Argel, donde decenas de seguidores se apelotonaban para hacerse fotos.