La pareja de la casa de los horrores planificó un viaje de lujo a Cuba con el dinero de sus víctimas

Tenían billetes de avión y reserva hotelera cuando los detuvieron

| EFE.Entrada de la casa de los horrores de Chiclana
Entrada de la casa de los horrores de Chiclana

redacción / la voz

Estrella y Markus vivían a cuerpo de rey hasta que fueron detenidos por la policía en diciembre del 2017. La pareja acusada de maltratar a los ancianos que decían cuidar en la casa de los horrores de Chiclana y por haberles robado sus ahorros, se preparaban para realizar un viaje de lujo a Cuba. Cuando la Guardia Civil entró en el recinto y lo registró se encontró además de dos personas de ochenta años drogadas y malnutridas, dos billetes de avión para La Habana y una reserva en un hotel de cinco estrellas en la capital cubana.

El viaje lo iban a realizar tan solo días después de la muerte de María Babes, la mujer alemana de 101 años de edad que destapó todo el caso. María ya había hablado varias veces con la Guardia Civil. Les había descrito como era la vida en la casa de los horrores y lo que padecían sus inquilinos, maniatados, con una sonda nasogástrica que facilitaba a Estrella y a Markus el darles de comer. Estaban, además, muy sucios por sus propios excrementos, en unas condiciones infrahumanas.

La locuacidad que María con la Guardia Civil alertó a la pareja. La convencen para que dejase la residencia en la que se encontraba y se la llevan a Chiclana. Cinco horas después estaba muerta y varias más, incinerada.

;
Así era la casa de los horrores de Cádiz Mantenían a ancianos drogados y alimentados mediante sondas mientras se apropiaban de sus bienes

El sospechoso fallecimiento de María no fue en vano. Desembocó en la operación que propició poder desmantelar la casa de los horrores de Chiclana, y a Estrella y a Markus a la cárcel. Llevan un año en prisión preventiva, a la espera de que se celebre el juicio. Ella en el Puerto III y él en el Puerto II de Cádiz. A pesar de ello, se mantienen en contacto. «No te preocupes por mí, Titi, el viaje a Cuba lo haremos con todo..» le escribió en una carta Markus a Estrella, como revela El Diario de Cádiz

Estafa y maltrato

Entre los cargos que pesan contra la pareja no está el de homicidio, a pesar de las sospechas de la Guardia Civil de que se pudieron producir otros cuatro casos más parecidos al de María Babes, una mujer con un importante patrimonio despojada de todo lo que tenía por la pareja. Según los investigadores, Estrella y Markus utilizaron a otra de sus víctimas, Elisabeth -encontrada en pésimas condiciones en el registro realizado en la casa de los horrores- para suplantar a María ante el notario y poder quedarse con sus propiedades.

Estrella y Markus utilizaron el sistema en repetidas ocasiones, lo que les permitió hacerse con un importante patrimonio, de más de dos millones de euros. Lo blanqueaban a través de diversos canales bancarios e inmobiliarios, destacando la construcción de un complejo turístico en la playa de El Palmar, en suelo no urbano, mediante la aportación de documentación falsificada por los propios investigados y financiado mediante la creación de una empresa creada a propósito con personas interpuestas para la ocultación del verdadero origen ilícito del dinero invertido. La Guardia Civil puntualizó que ha dirigido comisiones rogatorias internacionales a Reino Unido, Italia, Alemania y Cuba, donde la pareja encarcelada «sería titular de cuentas y productos financieros». Por estos hechos se detuvieron en su momento a otras cuatro personas e investigado a otras nueve, todos ellos en libertad provisional.

La casa de los horrores de Chiclana

M. C. Cereijo
;
Así era la casa de los horrores de Cádiz Mantenían a ancianos drogados y alimentados mediante sondas mientras se apropiaban de sus bienes

Una pareja regentaba un centro de mayores donde drogaba a los ancianos, los encerraba y les robaba sus ahorros

Hacer negocio con el drama de la soledad en una especie de casa de los horrores donde personas entre 80 y 100 años con recursos vivían en condiciones infrahumanas después de que una pareja de delincuentes lograse hacerse con todo su dinero y pertenencias. Este es el resumen de la llamada operación Teydea, una actuación policial de la que informó el jueves la Guardia Civil y que se inició con la muerte aparentemente natural de María Babes, una mujer de 101 años que ha destapado el gran negocio de Estrella y Markus, una pareja, cubana ella y alemán él, que actuaban como supuestos cuidadores de ancianos extranjeros solitarios y que han logrado hasta su detención un botín de casi dos millones de euros y diversas propiedades inmobiliarias.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La pareja de la casa de los horrores planificó un viaje de lujo a Cuba con el dinero de sus víctimas