Revolución en la televisión deportiva: directos y a la carta por 5 euros al mes

María Viñas Sanmartín
MARÍA VIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

GIUSEPPE CACACE | AFP

DAZN llega en España para agitar el mercado de los contenidos deportivos

13 mar 2019 . Actualizado a las 15:52 h.

A DAZN, que se pronuncia «Da Zone», se le conoce ya como el Netflix de los deportes, figura retórica sobadísima, pero efectiva. Sugiere lo que exactamente es: un servicio que por un módico precio da acceso a contenidos, aquí deportivos, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Hay, sin embargo, un matiz importante que marca la diferencia: la plataforma ofrece programas, documentales y retransmisiones a la carta, pero también (y sobre todo) en directo.

YA DISPONIBLE

Desde este miércoles. Tras Japón, Alemania, Austria, Suiza, Canadá, Italia y Estados Unidos, España es el octavo país en el que desembarca la plataforma, que cuenta con embajadores tan potentes como Cristiano Ronaldo, Neymar, Marc Márquez, Mourinho, Fernando Torres, Andrés Iniesta y el boxeador Saúl Canelo Álvarez. «Está reinventando la forma de ver y vivir el deporte porque permite a los aficionados ver sus competiciones favoritas cuando quieran y como quieran», manifestó el campeón del mundo con la selección española de fútbol.

QUÉ TRANSMITE EN ESPAÑA

MotoGP, Euroliga y Premier. El Mundial de Moto GP (entrenamientos y carrera) es el primer gran activo en exclusiva de DAZN para España, que a partir de la temporada 2019/2020 incorporará, también en exclusiva, la Premier League inglesa de fútbol (más de 235 partidos en directo) y la Euroliga de baloncesto. Cuenta también con los derechos de las carreras del Mundial de Ralis, de otras competiciones futbolísticas como la FA Cup, la Carabao Cup, la Copa Italia, la Supercopa italiana, la EFL Championship, la Liga One y la Lige Two, y de eventos de combate y boxeo.

¿Y EL FÚTBOL ESPAÑOL?

En negociación. De momento, la plataforma no dispone de los derechos de emisión de la Liga, ni tampoco de los de la Champions, ambos propiedad de Movistar+ durante al menos dos temporadas más -en Orange y en Vodafone también se puede ver el fútbol: la primera incorporó en su oferta los canales Movistar Partidazo y Movistar Liga de Campeones, y la segunda se hizo con un paquete reducido para emitir un total de ocho partidos de la Liga-. DAZN no descarta pugnar próximamente por su parte del pastel, lo que supondría, eso sí, un incremento en el precio actual de su servicio. Telefónica no puede negarse a vender: la regulación impuesta por la CNMC establece que debe ceder los derechos a un precio calculado en base a los abonados de la plataforma solicitante.

CUÁNTO CUESTA

4,99 euros al mes. El servicio aterriza en España con un precio de lanzamiento de 4,99 euros al mes, con un mes gratis de prueba y sin contrato de permanencia. La cuota es más barata que en otros países como Alemania o Italia.

DÓNDE SE PUEDE VER

Máximo de seis dispositivos. Se puede instalar en prácticamente cualquier aparato con conexión a Internet: en móviles, tabletas y ordenadores iOS y Android, o en televisores inteligentes, en Amazon Fire TV, en Apple TV, en la PlayStation 4 o en la Xbox. Permite registrar hasta seis dispositivos por cuenta. 

PRIMERA POLÉMICA

Morientes, despedido. Telefónica no se anda con tonterías; sabe a lo que se enfrenta. Movistar+ despidió esta semana de forma fulminante a Fernando Morientes por comentar un partido -la final de la Carabao Cup que enfrentó al Chelsea y el Manchester City- en DAZN, labor por la que habría cobrado 68.000 euros.