Primer caso de reacción alérgica a un medicamento a través del semen

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

El cuadro fue descrito en un hospital de Alicante en una mujer que había mantenido sexo oral con un hombre tratado con amoxicilina

21 mar 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

Es inusual, pero puede ocurrir. La alergia al semen, o más bien a las proteínas que contiene, es algo documentado en la literatura médica, pero lo que nunca se había visto es un caso de una anafilaxia inducida por un antibiótico acumulado en el esperma. Le ocurrió a una mujer de Alicante que había mantenido sexo oral con un hombre que estaba recibiendo tratamiento con amoxicilina para curarse de una infección en el oído. Había tomado su última dosis cuatro horas antes de que la pareja mantuviera relaciones sexuales.

El caso ha sido descrito en la revista médica BMJ. «Por lo que sabemos, este es el primer caso informado de una sospecha de anafilaxia inducida por amoxicilina en una mujer después de un contacto sexual con un hombre que estaba tomando el medicamento, según la hipótesis de una transferencia oral de medicamentos a través del semen», según explican en el artículo científico los investigadores del Hospital de Alicante que han tratado a la paciente.

De hecho, cuando la paciente se presentó en la unidad de emergencias del Hospital General Universitario de Alicante estaba vomitando abundantemente, tenía dificultad para respirar y todo su cuerpo estaba cubierto de urticaria. Los médicos le diagnosticaron una reacción anafiláctica moderada y trataron de averiguar qué la había causado. Su única pista: la reacción de la paciente había comenzado después de tener relaciones sexuales sin protección con su pareja, lo que implicaba una eyaculación oral. Se planteó, entonces, la hipótesis de una hipersensibilidad al plasma seminal, una rara reacción alérgica que afecta principalmente a las mujeres. La causa son varias proteínas que contiene el esperma. Pero lo extraño es que la joven no tenía antecedentes previos de sensibilidad al semen. Ni tampoco había comido nada raro, ni había sido picada por ningún insecto ni había tomado drogas ni medicamentos.

Algo no encajaba. Hasta que advirtieron que el posible origen de la anafilixia podía haber sido el antibiótico que había tomado su pareja que, de hecho, es la causa más común de anafilaxia en adultos. Los médicos precisan en su estudio que «hay pocos casos reportados de reacciones de reacciones de hipersensibilidad inducidas por medicamentos transportados por el semen, pero hemos encontrado cierta preocupación en pacientes sensibles sobre la posibilidad de transferencia de alérgenos a través de relaciones sexuales». «Como clínicos -advierten- consideramos que es importante conocer la existencia de esta posibilidad, tanto en el diagnóstico como en la prevención de reacciones anafilácticas».

En este caso concreto es la primera vez que la amoxicilina transmitida a través del semen se relaciona con una alergia, lo que teóricamente es posible detectar debido a la composición química del plasma seminal y del antibiótico, que se disuelve fácilmente en las grasas.