Una gran mancha de hidrocarburos amenaza la costa atlántica francesa y podría llegar a España

Procede del lugar del hundimiento del mercante italiano Grande América, que se fue a pique después de incendiarse

La gran mancha de hidrocarburos que amenaza Francia podría llegar a las costas españolas Mide unos diez kilómetros de largo por uno de ancho. Medios aéreos sobrevuelan la zona del hundimiento del mercante Grande América para comprobar si sigue saliendo fuel

París

Una gran mancha de hidrocarburos generada por el hundimiento este martes del mercante italiano Grande América en el Atlántico, a algo más de 300 kilómetros al oeste de la ciudad de La Rochelle, se dirige a las costas francesas, adonde podría llegar el domingo o el lunes próximo.

«Estamos frente a una contaminación de hidrocarburos que pronto o tarde acabará forzosamente en nuestras costas», explicó este jueves el ministro francés de la Transición Ecológica, François de Rugy.

En una entrevista al canal Public Sénat, Rugy indicó que durante la mañana del jueves medios aéreos estaban sobrevolando esa mancha, que el miércoles tenía 10 kilómetros de largo y uno de ancho, para observar en particular si sigue escapándose fuel de los depósitos del Grande América, hundido a 4.600 metros de profundidad.

El ministro, aunque señaló que hay incertidumbre debido al estado del mar, calculó que la contaminación podría llegar a tierra, en un área que podría ir del departamento de Charente Maritime por el norte a la Gironde e incluso hasta las Landas por el sur, el domingo o el lunes.

En otra entrevista al canal BFMTV, incluso planteó la posibilidad de que los hidrocarburos podrían alcanzar «las costas españolas».

El «Grande América», construido en 1997, había iniciado su viaje en Hamburgo (Alemania) donde había llenado sus tanques con 3.000 toneladas de fuel para su propia propulsión, de las que se calcula que le quedaban unas 2.200 cuando se hundió como consecuencia de un incendio iniciado el domingo que no pudo ser controlado.

En algunos de sus contenedores había ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, que las autoridades francesas consideran que pudieron consumirse al menos en parte durante el incendio. 

Unos ecologistas franceses se llevan un euro tras 16 años de pleito por el Prestige

pablo gonzález
Trabajos de limpieza del fuel del Prestige
Trabajos de limpieza del fuel del Prestige

Es la indemnización más baja, a pesar de que reclamaban unos 76.000 euros por recuperar aves afectadas por el fuel

Las cifras del Prestige son abrumadoras. 63.000 toneladas de fuel derramadas que provocaron daños por valor de cerca de 2.500 millones. De esta cifra apenas se cobrará algo más del 40 %, contando con que se logre acceder al dinero de la póliza del seguro, que asciende a mil millones de dólares. Sin embargo, los ecologistas franceses de la Ligue pour la Protection des Oiseaux (Liga para la Protección de las Aves, LPO) asistirán al proceso de reparación con cierto desinterés, pues la Audiencia de A Coruña y el Tribunal Supremo tan solo les ha concedido un euro como indemnización, al que hay que sumar un 30 % de intereses de demora y procesales, así como gastos de ejecución. El cálculo es muy simple: los ambientalistas galos que se personaron como afectados recibirán la ínfima cantidad de 1,30 euros después de 16 años pleiteando por la marea negra. Es la indemnización más baja entre los más de 20.000 afectados por el vertido.

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