El Banco de España manda inspectores a las sucursales bancarias para evaluar la atención a los clientes

En marzo los equipos de supervisión visitaron 189 oficinas de 12 entidades


La Voz

Equipos de supervisión del Departamento de Conducta de Mercado del Banco de España visitaron este mes 189 oficinas bancarias de 12 entidades diferentes para verificar sobre el terreno si estas cumplen la normativa de transparencia informativa y protección del cliente.

Para realizar estos controles in situ, los inspectores acuden a las sucursales de una misma entidad a la misma hora y sin previo aviso, en una acción concertada en toda España. No se trata de controles de incógnito, ya que los trabajadores del Banco de España se identifican como tal y, tras esa presentación, recaban documentación sobre los procesos de comercialización de productos financieros, como préstamos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito, además de comprobar cómo se proporciona a los clientes la información completa previa a la suscripción de sus contratos. Los inspectores también toman imágenes de las oficinas para comprobar que la publicidad expuesta no es engañosa y que los mensajes que dirigen a sus clientes se ciñen a la norma.

Esta es la primera actuación masiva de supervisión de conducta de mercado in situ, ya que en ocasiones anteriores las visitas se circunscribían a oficinas de una sola entidad, explica el organismo en un comunicado, en el que añade que «el análisis de la información y la documentación obtenida se convertirá en una herramienta fundamental en la tarea supervisora del departamento de Conducta de Mercado».

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