Fomento no prevé que la mancha del Grande América alcance las costas españolas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Gobierno envía al remolcador Alonso de Chaves para apoyar a Francia en la lucha contra la contaminación

17 mar 2019 . Actualizado a las 09:18 h.

Basándose en las predicciones de los modelos de deriva y atendiendo a las condiciones meteorológicas, el Ministerio de Fomento ha descartado que la mancha contaminante que dejó el hundimiento del mercante Grande América alcance las costas españolas. No obstante, desde el jueves está activo el Plan Golfo de Vizcaya, el plan de colaboración que España y Francia mantienen para los casos de siniestro en el Atlántico, según informó el departamento de José Luis Ábalos en un comunicado. Además, la Dirección General de la Marina Mercante ha activado la fase de alerta del plan nacional para realizar un seguimiento del vertido.

En respuesta a la petición de las autoridades francesas, Fomento ha movilizado al remolcador de Salvamento Marítimo Alonso de Chaves, que ha puesto rumbo a la zona del naufragio -a unas 180 millas al oeste de punta Penmarc'h- con material de lucha contra la contaminación a bordo para apoyar a los medios galos en la tarea de contener la mancha y evitar que esta llegue al litoral. Está previsto que llegue el lunes al área de operaciones.

Asimismo, el avión Sasemar 103 realizará mañana un vuelo de observación del vertido del Grande América. El mercante, propiedad de la naviera Grimaldi, se hundió el martes tras dos días ardiendo, pues sufrió un incendio el domingo pasado. 

Por su parte, el Gobierno Vasco permanece pendiente de la evolución y el desplazamiento de la mancha de fuel, ante la posibilidad de que pudiera alcanzar la costa vasca, según informó Europa Press.

En caso de que el vertido alcanzara el litoral del País Vasco, se convocaría una mesa de crisis y se activaría el protocolo de contaminación marítima, según fuentes del Gobierno autonómico.