La Unión Europea ignora las amenazas de EE.UU. y relaja su gasto en defensa en la OTAN

C.P. BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

PATRICK SEEGER | efe

Los aliados europeos aumentan su inversión, pero no llegan al objetivo del 2% del PIB

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni los exabruptos, ni las críticas vehementes ni las amenazas de retirada de Estados Unidos de la OTAN le han servido al presidente estadounidense, Donald Trump, para forzar a sus socios europeos a gastar más y más rápido en la defensa de la Alianza Atlántica.

Según el último informe publicado ayer por la organización, los socios europeos y Canadá invirtieron en el 2018 un 1.48% del PIB en equipamiento, defensa y personal militar, lejos del 2% comprometido y mucho menos del 3.39% que le dedica el gigante norteamericano.

Aunque Europa ha aumentado el gasto de los 580.000 a los 605.000 millones de euros el año pasado, lo cierto es que el ritmo de crecimiento ha caído y algunos países siguen rehuyendo sus responsabilidades. Los casos más sangrantes son los de Alemania, Bélgica y España.

Berlín es la primera potencia económica europea, pero ocupa la decimoséptima posición en la lista de gasto. Solo invierte el 1.23% de su PIB (41.913 millones de euros) en la defensa de la OTAN. Una situación que irrita enormemente el magnate estadounidense, quien amagó el año pasado con retirar su apoyo defensivo a Europa si el país, al que se refirió como «rehén de Rusia», no arrimaba el hombro.

A pesar de las promesas de Madrid para tranquilizar a Trump, lo cierto es que el Gobierno de Sánchez también está lejos de cumplir con el objetivo del 1.53% para el 2024. España es tercera por la cola con una inversión de 0.93% del PIB. En el 2018 solo aportó 747 millones de euros adicionales, hasta un total de 11.276. Bélgica no solo es penúltima en la lista, sino que ha reducido su esfuerzo militar a los mismos niveles que España.

¿Qué ocurre con los países Bálticos y del este? La sombra de Rusia no solo se ha disipado sino que se cierne más amenazadora que nunca en el flanco oriental. Lo saben bien los gobiernos de estos países que sí han hecho los deberes. Grecia es hoy, tras Estados Unidos, el socio de la OTAN que más esfuerzo dedica a la defensa de la Alianza (2.22% PIB), seguida del Reino Unido (2.15%), Estonia (2.07%), Polonia (2.05%), Letonia (2.03%) y Lituania (2%).