Una joven muere en India al intentar dar a luz con un tutorial de YouTube

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La madre y el bebé fallecieron después de que esta se enfrentara sola al parto por el miedo al rechazo por ser madre soltera

16 mar 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

Una joven embarazada de 26 años y su recién nacido murieron en la India después de que la madre intentase dar a luz siguiendo un tutorial de YouTube.  La joven alquiló una habitación en la ciudad de Gorakhpur con la intención de asistirse a sí misma durante el parto mientras seguía las recomendaciones del vídeo de la red social.  

Los vecinos alertaron a las autoridades cuando comprobaron que salía sangre de la habitación de la joven. La policía acudió de inmediato a la habitación, pero ya se encontró a la madre y al bebé sin vida. Además, las fuentes policiales aseguraron que en el registro se encontraron con un teléfono móvil por el que pudieron comprobar que la madre estaba viendo vídeos de «cómo dar a luz en YouTube». También hallaron, junto al cuerpo,material como unas tijeras, cuchilla e hilo.

 Los medios locales aseguraron que el casero de la vivienda contó que la chica había alquilado el piso cuatro días antes y que le había asegurado que estaba esperando la llegada de su madre para que la ayudara con el parto. Pero, al parecer, cuando les comunicaron la muerte a los familiares estos aseguraron que no tenían constancia del embarazo de su hija.

Según apuntan ahora las investigaciones, el motivo de dar a luz sin ayuda era «el miedo al estigma social asociado a ser una madre soltera» ya que en este país las mujeres solteras se enfrentan a graves episodios de exclusión social durante el embarazo, lo que les impide incluso buscar ayuda médica por temor a ser expuestas. Las causas por las que madre e hijo fallecieron durante el parto se desconocen todavía, aunque se permanece a la espera de que sean reveladas tras la autopsia.