Ciudadanos ficha al abogado del Estado destituido por el gobierno socialista por defender que hubo rebelión en Cataluña

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

Edmundo Bal, que irá de número cuatro en la lista al Congreso por Madrid, dice que lo cesaron «porque querían que mintiera y me negué»

18 mar 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

Un fichaje de peso el que anunció Albert Rivera en un acto en Majadahonda (Madrid). Se trata del anterior abogado del Estado que fue destituido por el Gobierno socialista a raíz del proceso independentista catalán, ya que Edmundo Bal se había manifestado a favor de acusar a los independentistas procesados de un delito de rebelión, frente al criterio del equipo de Sánchez que se inclinaba por el de sedición.

Edmundo Bal fue destituido como jefe de lo Penal de los servicios jurídicos del Estado poco después de alcanzar Pedro Sánchez el poder a través de la moción de censura que descabalgó al Gobierno de Rajoy. El cambio de Gobierno supuso también un cambio de postura respecto al conficto catalán: Edmundo Bal se había pronunciado a favor de procesar a los acusados por un delito de rebelión y el Gobierno socialista quiso que cambiase de idea: «Me cesaron porque querían que mintiera y me negué», dijo en el acto el que Albert Rivera anunció su incorporación a Ciudadanos. A su entender, su caso saltó a los medios de comunicación «por un acto injusto, por cumplir con la obligación de una persona honrada». En compañía del presidente del partido a cuyas siglas se ha sumado, aseguró que «me siento especialmente cómodo en este proyecto», dijo el jurista a quien Rivera calificó como «héroe».

El fichaje de Edmundo Bal se suma al del ex vicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, anunciado ayer por la formación naranja y que irá de número dos por Madrid.