El Gobierno destituye al abogado del Estado que defendió la rebelión en el caso del «procés»

La Voz

ACTUALIDAD

Edmundo Bal, hasta hoy abogado del Estado jefe de lo Penal
Edmundo Bal, hasta hoy abogado del Estado jefe de lo Penal

Edmundo Bal ha sido apartado del cargo por «pérdida de confianza» de la jega de la Abogacía del Estado, la gallega Consuelo Castro

21 nov 2018 . Actualizado a las 18:48 h.

El Gobierno ha decidido destituir al abogado del Estado que defendió en su día acusar de un delito de rebelión a los líderes independentistas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

Edmundo Bal, jefe de lo Penal de los servicios jurídicos del Estado, ha sido apartado de esta responsabilidad debido a la pérdida de confianza de la jefa de la Abogacía del Estado, la gallega Consuelo Castro, al oponerse al criterio de acusar a los líderes del procés unicamente por el delito de sedición.

Bal, que ha sido el encargado de defender al Estado en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo, no impugnó durante todo el procedimiento el criterio de la Fiscalía de que se pudo cometer un delito de rebelión, y era partidario de seguir esta misma línea marcada por el Ministerio Público. 

A pesar de eso en el escrito final de acusación de la Abogacía del Estado, firmado por Castro, se optó finalmente por acusar por el delito de sedición, desmarcándose por primera vez de la senda marcada por la Fiscalía. 

El cargo de abogado del Estado es, tal y como recuerda EFE, un cargo de confianza dependiente de la abogada general. Castro, que dirige la Abogacía desde el cambio de gobierno y la llegada de Dolores Delgado al Ministerio de Justicia, debe buscar ahora a un abogado que defienda el escrito de acusación.