Beira, cuarta ciudad de Mozambique, destruida en un 90 % por el ciclón Idai

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

| EFE
ADRIEN BARBIER

El desastre natural ha causado más de doscientos muertos en el sureste de África en los últimos días

19 mar 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

La cuarta ciudad más grande de Mozambique, Beira, ha quedado destruida en un 90 % a causa del paso del ciclón Idai, informó este lunes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), en referencia a un desastre natural que ha causado en los últimos días cerca de 200 muertos en el sureste de África.

«La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme. Parece que el 90 % o del área está completamente destruida», dijo el líder del equipo de evaluación de FICR en Beira, Jamie LeSueur. 

El equipo del FICR llegó a la zona, después del impacto del ciclón Idai entre el 14 y el 15 de marzo, lo que llevó a cerrar el aeropuerto de esta ciudad y algunas de sus carreteras a causa de las inundaciones.

«Mientras que el impacto físico de Ida está empezando a emerger, las consecuencias humanas todavía no están claras», subrayó la FICR, que puntualizó que «casi todo está destruido», incluidas las líneas de comunicación y las carreteras, lo que ha dejado incomunicadas algunas ciudades.

Según LeSueur, Beira, que cuenta una población de algo más de medio millón de habitantes, sido duramente golpeada, aunque la situación fuera de la ciudad «podría ser incluso peor». En Mozambique, la cifra de muertos provisionales asciende a 73, según datos del Gobierno difundidas el domingo, mientras que en Zimbabue, el número asciende a 64 y en Malaui se produjeron al menos 56 fallecimientos.