Un meteorito causó una explosión sobre el mar de Bering diez veces mayor que la bomba de Hiroshima

La Voz

ACTUALIDAD

Imagen del meteorito de Chelyabinsk (Rusia) de febrero del 2013
Imagen del meteorito de Chelyabinsk (Rusia) de febrero del 2013

La NASA revela ahora que el bólido, que cayó en diciembre, fue el más grande en llegar a la Tierra desde el impacto en Cheliábinsk (Rusia) en el 2013

19 mar 2019 . Actualizado a las 11:06 h.

Ocurrió en diciembre, pero no se conoció públicamente hasta ahora, cuando la NASA ha dado a conocer la explosión de un meteorito en la atmósfera de la Tierra que fue diez veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

El estallido, que tuvo lugar hace tres meses, fue detectado por los satélites militares de EE.UU. sobre el mar de Bering, frente a la península de Kamchatka, que se adentra en el Pacífico en el extremo oriental de Rusia.

Según la NASA, esta explosión fue la segunda más fuerte de este tipo ocurrida en los últimos 30 años y estuvo ocasionada por el meteorito más grande en llegar a la atmósfera terrestre desde el que impactó en Cheliábinsk (Rusia) en el año 2013. En aquel caso, la onda expansiva causó casi 1.500 heridos.

El asteroide que impactó sobre el mar de Bering en diciembre recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, siguiendo una trayectoria de siete grados.

Imagen del meteorito de Chelyabinsk (Rusia) de febrero del 2013
Imagen del meteorito de Chelyabinsk (Rusia) de febrero del 2013

El meteorito explotó a unos 25,6 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, con una energía de 173 kilotones, según los datos de la NASA.

A pesar de que no llegó a impactar con el mar, los expertos de la NASA estiman que la explosión fue diez veces superior a la que descargó la bomba atómica lanzada en Hiroshima por instrucción del entonces presidente de EE.UU., Harry Truman. Aquel ataque nuclear contra Japón provocó la muerte de más de 20.000 soldados y unos 100.000 civiles en la ciudad japonesa.

El meteorito viajó a través de un área «no muy lejana» de las rutas utilizadas por los aviones comerciales que vuelan entre América del Norte y Asia, pero no consta que las aerolíneas hayan tenido avistamientos.