Más de un 300 muertos oficiales por el ciclón Idai en Mozambique y Zimbabue

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANDRE CATUEIRA | EFE

Los equipos de rescate trabajan a contra reloj para ayudar a los supervivientes

20 mar 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

La cifra oficial de muertos por el paso del ciclón Idai que golpeó Mozambique y Zimbabue aumentó a más de 300, mientras los equipos de rescate trabajan contra reloj para ayudar a los supervivientes refugiados en los árboles o en los tejados de sus casas. El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha cifrado en más de 200 el número de muertos a causa del paso del ciclón Idai por el país, aunque el lunes auguró que «todo indica que podría haber más de mil muertos» a causa del paso del ciclón. «Las aguas de los ríos Pungué y Buzi se han desbordado, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando comunidades», dijo.

Cruz Roja señaló el mismo lunes que el ciclón ha destruido cerca del 90 por ciento de la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira. «La escala de devastación es enorme», manifestó Jamie LeSueur, jefe de los equipos de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) . Nyusi declaró la emergencia tras una reunión extraordinaria del Gobierno celebrada en Beira, na de las más grandes de Mozambique.

La oenegé Save the Children expresó este martes que teme por la vida de 100.000 personas debido a la llegada del ciclón Idai a Mozambique, donde los ríos se están desbordando e inundando grandes extensiones de tierra.

En Zimbabue, el número de desaparecidos ascendería a más de quinientos, según estimaciones del general Joe Muzvidziwa, quien encabeza la misión de rescate del Ejército, en declaraciones recogidas por medios locales.

El ministro de Gobierno Local zimbabuense, July Moyo, dijo que unas 300 víctimas de este país fueron arrastradas por la corriente al vecino Mozambique, donde los aldeanos los vieron flotando.