May confirma que solicita a la UE una prórroga del «brexit» hasta el 30 de junio

Rita A. Tudela LONDRES | CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Theresa May, durante el debate de este martes en la Cámara de los Comunes
Theresa May, durante el debate de este martes en la Cámara de los Comunes

La primera ministra británica afirma que no está dispuesta a prolongar más tiempo el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea

20 mar 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

La primera ministra británica se rinde, y como si de un videojuego se tratara, a nueve días del brexit, el mensaje de game over puede sentirse en Westminster. Finalmente Theresa May enviará una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para aplazar la salida del Reino Unido de la UE, al no prosperar su objetivo de someter por tercera vez a votación el acuerdo de retirada.

May solicitará una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa hasta el 30 de junio, cuestión que confirmó este miércoles, para evitar una salida sin acuerdo, pero la prórroga podría alargarse. Pocos son los detalles de la carta que se han hecho públicos, el portavoz de Downing Street no quiso confirmar cuándo se iba a enviar, solo que será antes del Consejo Europeo que comienza mañana, y también se negó a comentar el contenido. 

Minutos antes, la premier tampoco quiso confirmar a los miembros de su Gobierno más cercanos muchos más detalles en una reunión de 90 minutos centrada en el brexit. Un ministro confirmó la frustración de algunos compañeros por la falta de información y como la prórroga podría extenderse incluso dos años. La líder del Partido Conservador en los Comunes, Andrea Leadsom, criticó a sus colegas, diciéndoles que son un «Gabinete a favor de seguir en la UE y no favor del brexit».

Representantes de los partidos independentistas escoceses y galeses (SNP y Plaid Cymru, respectivamente), de los liberaldemócratas y de los Verdes mantuvieron el martes, por primera vez una reunión en Westminster con el líder laborista, Jeremy Corbyn, con el fin de romper el actual punto muerto. Los citados partidos instaron a Corbyn que dé pasos para promover un segundo referendo, antes de que se cierre totalmente la ventana a esa opción. «El laborismo debe cumplir sus promesas para evitar un brexit catastrófico», instaron.

May viajará a Bruselas para discutir las opciones de la prórroga con los líderes de la UE, que deben aprobar la extensión de forma unánime. La primera ministra esperaba tener otra oportunidad para lograr que los diputados respaldasen su acuerdo de retirada esta semana, pero no contaba con que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, iba a dar la sorpresa el lunes al recordarle que los diputados no pueden votar el mismo acuerdo si este no tiene ningún cambio «sustancial».

El ministro del brexit, Stephen Barclay, no se rinde y sugirió que la próxima semana podría celebrarse la tercera votación. ¿Cómo? Añadiendo al actual acuerdo de salida los términos de la extensión del artículo 50, para sortear así las objeciones de Bercow.

La prensa británica calcula que una prolongación de la salida de Londres de la UE implicará que el Reino Unido gastará más de 100 millones de libras (unos 127 millones de euros) en participar en las elecciones europeas.