May confirma que solicita a la UE una prórroga del «brexit» hasta el 30 de junio

La primera ministra británica afirma que no está dispuesta a prolongar más tiempo el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea

Theresa May, durante el debate de este martes en la Cámara de los Comunes
Theresa May, durante el debate de este martes en la Cámara de los Comunes

Londres | Corresponsal

La primera ministra británica se rinde, y como si de un videojuego se tratara, a nueve días del brexit, el mensaje de game over puede sentirse en Westminster. Finalmente Theresa May enviará una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para aplazar la salida del Reino Unido de la UE, al no prosperar su objetivo de someter por tercera vez a votación el acuerdo de retirada.

May solicitará una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa hasta el 30 de junio, cuestión que confirmó este miércoles, para evitar una salida sin acuerdo, pero la prórroga podría alargarse. Pocos son los detalles de la carta que se han hecho públicos, el portavoz de Downing Street no quiso confirmar cuándo se iba a enviar, solo que será antes del Consejo Europeo que comienza mañana, y también se negó a comentar el contenido. 

Minutos antes, la premier tampoco quiso confirmar a los miembros de su Gobierno más cercanos muchos más detalles en una reunión de 90 minutos centrada en el brexit. Un ministro confirmó la frustración de algunos compañeros por la falta de información y como la prórroga podría extenderse incluso dos años. La líder del Partido Conservador en los Comunes, Andrea Leadsom, criticó a sus colegas, diciéndoles que son un «Gabinete a favor de seguir en la UE y no favor del brexit».

Representantes de los partidos independentistas escoceses y galeses (SNP y Plaid Cymru, respectivamente), de los liberaldemócratas y de los Verdes mantuvieron el martes, por primera vez una reunión en Westminster con el líder laborista, Jeremy Corbyn, con el fin de romper el actual punto muerto. Los citados partidos instaron a Corbyn que dé pasos para promover un segundo referendo, antes de que se cierre totalmente la ventana a esa opción. «El laborismo debe cumplir sus promesas para evitar un brexit catastrófico», instaron.

May viajará a Bruselas para discutir las opciones de la prórroga con los líderes de la UE, que deben aprobar la extensión de forma unánime. La primera ministra esperaba tener otra oportunidad para lograr que los diputados respaldasen su acuerdo de retirada esta semana, pero no contaba con que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, iba a dar la sorpresa el lunes al recordarle que los diputados no pueden votar el mismo acuerdo si este no tiene ningún cambio «sustancial».

El ministro del brexit, Stephen Barclay, no se rinde y sugirió que la próxima semana podría celebrarse la tercera votación. ¿Cómo? Añadiendo al actual acuerdo de salida los términos de la extensión del artículo 50, para sortear así las objeciones de Bercow.

La prensa británica calcula que una prolongación de la salida de Londres de la UE implicará que el Reino Unido gastará más de 100 millones de libras (unos 127 millones de euros) en participar en las elecciones europeas.

Los escenarios de la UE ante el enroque de Londres

CRISTINA PORTEIRO
Portadas de la prensa británica sobre el bloqueo de Bercow a la votación del texto de May
Portadas de la prensa británica sobre el bloqueo de Bercow a la votación del texto de May

Bruselas se harta y exige a Theresa May aclaraciones ya

Nueve días. Es el tiempo que resta para la salida del Reino Unido de la UE. Una despedida que ha pasado de ser el escenario más indeseado a ser un auténtico alivio para algunas cancillerías europeas, exhaustas tras dos años de tediosas y tramposas negociaciones para sellar el divorcio británico. «La paciencia de la UE está siendo puesta a prueba (…) Estamos realmente agotados», denunció ayer el ministro alemán de Estado para Europa, Michael Roth. El calendario se echa encima. En Londres no desean abandonar el barco de la UE sin salvavidas, pero se resisten a aceptar largas prórrogas. Entonces, ¿qué quieren? ¿Qué salidas tiene May a este laberinto en el que se ha convertido el brexit? Estos son los escenarios alternativos al precipicio.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

May confirma que solicita a la UE una prórroga del «brexit» hasta el 30 de junio