El PSOE estrena un «detector de bulos» del PP y Ciudadanos

La herramienta está gestionada por el partido y disponible en su web

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mitin de Gijón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mitin de Gijón

La Voz

El PSOE ha puesto en marcha un detector de bulos para contrarrestar con datos las mentiras que otras formaciones dirigen contra los socialistas, ha anunciado este miércoles el portavoz adjunto del Comité Electoral y cabeza de lista al Congreso por Jaén, Felipe Sicilia.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Sicilia ha detallado que esta herramienta la gestiona personal de partido y está disponible para el gran público en el sitio web del PSOE.

Aunque los socialistas rebatirán todas aquellas acusaciones falsas que les puedan dirigir otras formaciones, Sicilia ha presentado la iniciativa en un primer momento como herramienta para «dejar en evidencia las mentiras de Casado y Rivera», en alusión a los dirigentes del PP y Ciudadanos.

De hecho, el apartado 'Fact check: Democracia sin mentiras' de la web socialista se estrena con cuatro casos que desmontan diversas acusaciones de estos dos dirigentes, tres de Pablo Casado y una de Rivera.

Así, los socialistas sostienen que Casado mintió el pasado 4 de marzo cuando afirmó que «las primeras alcaldesas de grandes ciudades fueron del PP, como en Valencia». La primera alcaldesa de Valencia fue la socialista Clementina Ródenas, precisan.

Pero también señalan que «mintió» cuando afirmó que «siempre» ha habido debates electorales cara a cara en España cuando sólo se celebraron en 1993, 2008, 2011 y 2015 o cuando sostiene que con Pedro Sánchez en el Gobierno se destruyen 6.800 empleos al día, porque en el último trimestre de 2018 se crearon más de 400 puestos de trabajo al día.

En el caso de Rivera, los socialistas se encargan de rebatir la afirmación que hizo el líder de Ciudadanos cuando sostuvo que en el PSOE están «prohibidas» las primarias para elegir candidato a la Presidencia. Es falso, asegura la herramienta de fact check del PSOE, porque el proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno se abrió, sólo que nadie se presentó para rivalizar con Sánchez.

«Esta herramienta nace para poder desmentir falsedades de la derecha contra el PSOE, ése es el objetivo» porque «la derecha está utilizando la mentira como único argumento» y extendiendo «bulos malintencionados», se ha quejado Sicilia.

Álvarez de Toledo «alardea» de desconocer el catalán

No obstante, Sicilia se ha reafirmado en la acusación que esta semana distintos cargos socialistas están vertiendo contra la candidata del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, a la que acusan de haber presumido de no saber catalán, extremo que ella niega.

«Nosotros lo que hemos hecho es sorprendernos de una persona que presume de desconocer el catalán. Es curioso que alguien haga alarde de aquello que no sabe o desconoce», ha incidido Sicilia.

En realidad, las palabras en las que se basan los socialistas para lanzar esta acusación las dijo Alvarez de Toledo en su primer mitin en Barcelona, en el que advirtió de que «cuantas más veces digan» que ella por ser española o «medio argentina» no tiene derecho a presentarse por Barcelona, los independentistas «más exponen la cara sucia de su proyecto, que es la xenofobia, el segregacionismo y el racismo».

«Cuánto más veces digan 'Cayetana es de fuera', 'no habla catalán' o 'no tiene derecho a representarnos' más poderoso será el sentido de esta candidatura del PP», indicó.

Granjas de clics para disparar la popularidad de los partidos

M. V.

Países como India, China o Bangladesh cuentan con esta industria fraudulenta que infla las cifras de «likes»

Ya en el año 2013, el diario inglés The Guardian advertía sobre la proliferación de granjas de clics en países del sudeste asiático y China. Estos centros de trabajo exprimen la tecnología de los teléfonos móviles para saltarse las restricciones de las redes sociales contra el spam. Miles de dispositivos colocados en estantes se dedican a inflar el número de interacciones en perfiles de Facebook, Instagram o aplicaciones de Google Play y Apple Store.

Utilizan métodos rudimentarios, manipulando los teléfonos móviles con la creación de perfiles falsos en las redes que permiten inflar las cifras de likes en cualquier página. Por ejemplo, multiplicando el número de comentarios y aumentando la valoración de bares o restaurantes. Estas granjas son fraudulentas y, en países como Bangladesh o China, se han llevado a cabo numerosas redadas.

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